Partes de una bomba centrífuga
Las bombas centrífugas tienen como elemento principal un impulsor que gira dentro de una carcasa. Las partes de la bomba pueden ayudar a entender su funcionamiento
El impulsor es el corazón del sistema, siempre se encuentra inmerso en agua y hace que el líquido a su alrededor rote también. Esto genera fuerza centrífuga sobre las partículas de agua para llevarlas hacia afuera. Debido a que la energía mecánica rotacional es transferida al fluido de la descarga del impulsor, tanto la presión como la energía cinética del agua se elevan. Mientras tanto, en el lado de succión, el agua está siendo desplazada, de esta forma la presión negativa es inducida hacia el ojo del impulsor. Esta baja presión ayuda a succionar un flujo de agua nueva en el sistema.
El impulsor está instalado dentro de una carcasa de forma que el agua que se mueve hacia afuera, es recolectada en su interior y se moverá en la misma dirección de rotación que el impulsor para descargar la boquilla. El diseño de la carcasa tiene un aumento de superficie a lo largo de la dirección del flujo, esa área agrandada propicia el alojamiento de la corriente de agua que acaba de ser agregada. Este rasgo del diseño de la carcasa, también ayuda a reducir la velocidad del flujo de salida del líquido. Dicha reducción en la velocidad del flujo da como resultado un aumento de la presión estática, algo que se requiere para poder superar la resistencia del sistema de bombeo.
Otro elemento importante de las bombas centrífugas son las paletas que se encuentran dentro del impulsor. El diseño de dichas paletas también es muy relevante, ya que presentan una curvatura hacia atrás, para dirigir el flujo del líquido hacia el centro del impulso.
Partes de una bomba centrífuga
Impulsor
Puede encontrarse en diferentes formas y tamaños, dependiendo del rendimiento que se requiera y las características del líquido que se desee bombear. Todos los impulsores están equipados con cuchillas especiales en la parte posterior del disco del cubo, lo que compensa los empujes axiales y reduce la presión en la cámara de sellado.
Carcasa
Generalmente están hechas de los mismos materiales que el impulsor, sin embargo, pueden fabricarse de diferentes materiales cuando su uso es muy específico. El efecto de sellado entre la carcasa y la cubierta es posible gracias a un sello plano incorporado, encargado de disminuir la tensión causada por la presión y la temperatura.
Cubierta
Esta parte de la bomba centrífuga está diseñada de tal forma que permite la extracción del impulsor, sin que sea necesario retirar la carcasa de las tuberías. Cabe destacar que los materiales utilizados en la fabricación de la cubierta son los mismos usados para producir la carcasa.
Eje
El diámetro de esta pieza está calculado y fabricado específicamente para disminuir la deflexión en la zona de sellado, incluso en condiciones de trabajo pesado. Esto permite obtener una velocidad de deflexión crítica, al menos dos veces mayor que la velocidad que proporciona la bomba.
Soporte
El eje está soportado por dos cojinetes o rodamientos. El cojinete lateral del acoplamiento también soporta el empuje axial residual del impulsor. El diseño y fabricación de estos rodamientos es también clave, ya que están hechos para tener una vida de 20 mil horas, aún en las condiciones de operación más severas.