Inversión, es salvación
Continuamos la entrevista consultando al doctor Delajara por las oportunidades de crecimiento que tiene nuestra economía en los contextos actuales, pero sobre todo, enfocado al sector ferretero.
En un entorno que parece favorable para sectores como el ferretero debido a la inversión pública en obra y construcción, le preguntamos al economista qué indicadores de crecimiento podemos esperar. Sobre todo, cuando parece que el sector privado muestra menos dinamismo que el esperado.
“El indicador de la inversión bruta fija, es decir la inversión que las empresas públicas y privadas hacen en el capital fijo que tienen en su empresa, ha estado siguiendo muy de cerca el desempeño de la economía, Es decir, van uno a uno. La evolución de la inversión es prácticamente idéntica a la de la actividad económica. Entonces, esta recuperación ha traído cierto alivio, porque existe mayor intención de inversión. Sin embargo, todavía estamos por debajo del nivel al que estábamos antes de la pandemia. La inversión todavía tiene un trecho grande para recuperarse y sin duda esa es una de las claves hacia futuro en México. Es decir, qué tanto y qué tan rápido la inversión volverá a los niveles que tenía antes de esta crisis.”
El deseo es que pronto recuperemos una normalidad que permita retomar proyectos y realizar la vida sin tanta angustia por los riesgos sanitarios, lo que dará cabida para aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social, que toda nación anhela.
“En relación con la obra pública, hay ciertas dudas en cuanto a si la obra pública en la que ha decidido invertir el gobierno, realmente crea suficientes sinergias con el sector privado para detonar la inversión. Hemos escuchado recientemente de parte del gobierno federal y de ciertos organismos empresariales importantes, que hay una intención de que el sector publico y privado trabajen más de cerca para detonar el crecimiento. Al menos, ya estamos hablando de algo positivo en cuanto a política pública se refiere. Se está intentando tomar en cuenta el impacto que tienen en el sector privado las decisiones públicas”. Nos comparte Marcelo Delajara, quien por dos años consecutivos ha sido uno de nuestros conferencistas estelares en el Congreso Ferretero.