Cadenas geopolíticas
La cadena de suministros se vio seriamente afectada con la pandemia. Prácticamente todos los sectores fueron impactados.
El sector ferretero ha sufrido también los estragos de esta crisis y algunos fabricantes incluso hablan de hiperinflación en ciertos productos. Materias primas que son fundamentales para la fabricación de herramientas como el acero, los polímeros o productos químicos en general, han estado demorando mucho en llegar. Esto ha impedido que el comercio y los distribuidores puedan atender la demanda oportunamente, lo que a su vez ha generado una escalada de precios. Los aumentos son notables y en algunos sectores, el incremento ha sido muy fuerte.
Deseamos que toda esta situación se estabilice, aunque hay quienes piensan que esto se mantendrá así todo el año. A todo esto, hay que agregar la crisis geopolítica que se vislumbra en Europa y en Ucrania en particular, por el suministro de gas a dicho continente.
En pocas palabras, la recuperación va a continuar, quizás a un ritmo un poco más lento que la primera parte de la pandemia, experimentada el año pasado.
“Esa es una amenaza muy grande para los precios de los suministros. Un conflicto armado en Europa que afecte el suministro de gas y que incluso cambie el origen de dicho suministro, de Medio Oriente a Estados Unidos, afectaría directamente al precio de este insumo tan importante, particularmente, en las fabricas. A nivel de producción y de manufacturación, el gas se ha vuelto más caro, lo que ha generado ya algunas crisis. En la zona centro y norte de nuestro país, podemos observar que el gas se ha vuelto indispensable para algunas empresas. Hubo una época en la que su precio era relativamente bajo.” Nos comentó el Dr. Delajara.
“Ahora, incluso el gobierno ha tenido que intervenir en ese tema. La provisión de gas doméstico por parte del estado, a mediados del año pasado, es una prueba de ello. Ahí hay un elemento complejo en relación con el precio del gas. Eso es en términos nacionales. En cuanto a lo internacional, si se llegara a presentar un conflicto entre Rusia, Ucrania y Europa, podría generase una nueva sorpresa y una nueva razón por la que los precios del gas y, por lo tanto, de otros insumos, permanezcan con una inflación alta durante algún tiempo.”