Características del corte con oxiacetileno

Publicado en: Notas | 26 septiembre, 2022

Para realizar un proceso de oxicorte se requiere de una serie de pasos mecanizados y manuales, además de ser uno de los procesos industriales más utilizados gracias a su bajo costo y requerimientos básicos de equipamiento.

Además, es portátil y apto para el trabajo en sitio, muy eficaz para operaciones manuales y mecanizadas. Se usa principalmente para realizar corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación, así como otros materiales ferrosos. Para el oxicorte manual no existe necesidad de corriente eléctrica y los costos de equipos son relativamente bajos.

captura-de-pantalla-2022-09-13-a-las-9-53-46-a-m

En la nomenclatura de la AWS (American Welding Society), el procedimiento se conoce como OFC (oxyfuel cutting).

Sólo los materiales cuya temperatura de ignición está por debajo de su punto de fusión pueden ser cortados con soplete, de lo contrario el material se derretiría antes de la oxidación, por lo que sería imposible obtener un borde de corte limpio.

En este proceso de oxicorte es fundamentalmente un proceso de oxidación, prácticamente nada de acero se funde. Por tanto, el ancho del corte debe ser bastante limpio, y los bordes superior e inferior debe ser cuadrados. En pruebas de óxidos fundidos después del corte, se ha detectado que contienen hasta un 30 por ciento de acero no fundido, que ha sido rastreado a partir de los lados del corte por la corriente de oxígeno de alta presión.

aplicacion-3

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-7