El soplete y oxígeno para el proceso de oxicorte
El soplete es una herramienta indispensable para generar la separación de un material por oxicorte, este debe tener elementos necesarios como el conducto para el gas y conducto para el oxigeno
Un soplete ordinario permite calentar la pieza de acero a la temperatura ideal para el corte (de 1200 a 1300 °C) y de un dispositivo que aporta el oxígeno necesario para la oxidación del hierro, denominado llama de calefacción.
Es elevante que las conexiones eléctricas mantengan la continuidad, no presentar daños mecánicos en sus aislamientos y se deben encontrar en perfectas en condiciones de uso.
Además, es importante que el diseño de la antorcha y de la boquilla, dependa del tipo específico de corte a emplear. Ya sea con cabeza única o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxígeno). Siempre hay que estar seguro de seguir los procedimientos de operación del fabricante de la antorcha.
Por otra parte, el oxigeno también es importante, ya que para que tenga lugar el proceso de oxicorte, la pureza del chorro de oxígeno debe ser del 99,5% o superior. Una pérdida de pureza de 1% implicaría una pérdida en la velocidad de avance del corte alrededor de un 25%.