El oxigeno en la soldadura

Publicado en: Notas | 21 septiembre, 2022

El oxigeno es un elemento que al estar en contacto con otros ayuda a provocar reacciones quimicas basadas en la combustión del mismo para así generar diferentes tecnicas en aplicaciones como la soldadura, sin embargo es importante considerar que un mal uso puede generar graves daños a la salud

Como sabemos el oxígeno es el gas más importante para los seres vivos, no es inflamable por sí solo, pero alimenta la combustión. Sin embargo, es altamente oxidante, reacciona con materias combustibles y puede causar fuego o explosión. A nivel de industria, el oxígeno tiene varias aplicaciones como en la soldadura autógena, soldadura oxiacetilénica o el oxicorte, entre otras.

Específicamente la soldadura oxiacetilénica, es el método con gas combustible o soldadura a la llama que se produce por combustión del oxígeno.

600-x-algo-5

Este proceso también utiliza gases secundarios como el acetileno, hidrógeno, gas natural, propano, butano y el metilacetileno propadieno.

De estos gases secundarios también depende que la combustión del gas se lleve a cabo de forma óptima, en cuyo caso se denomina “combustión completa”. De lo contrario, ocurre lo que se llama “combustión incompleta”, situación constituye un grave riesgo para la vida ya que genera monóxido de carbono (CO).

Es importante destacar que para que la combustión tenga lugar, es necesario que el combustible y el comburente entren en contacto en las proporciones adecuadas y que la temperatura de la mezcla sea superior a su temperatura de ignición.

aplicacion-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-7