Uniformes industriales, requisitos específicos
No es lo mismo trabajar en una oficina que en una fábrica, donde los riesgos son mayores; para evitar los accidentes existen equipos de seguridad especial y entre sus componentes destaca el uniforme de uso industrial.
En México alrededor de 8mil 700 empresas se dedican a confeccionar prendas de vestir, pero sólo el 1% atiende el mercado de los uniformes industriales. En las siguientes líneas abordaremos la importancia y características del uniforme industrial, que si bien es ropa de trabajo, tiene sus particularidades. La norma mexicana Nom-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección Manejo y Uso en los Centros de Trabajo, establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, decreta que la selección del equipo de seguridad, dependerá de las actividades realizadas por el trabajador, y que el equipo será proporcionado por el empleador, ¿pero cómo deberá ser el uniforme?
A continuación te dejamos algunos requisitos específicos.
En general, los uniformes industriales deben resguardar al usuario de salpicaduras, contacto con sustancias, o materiales calientes, proyección de partículas y de las condiciones ambientales propias del trabajo; sin embargo deben cumplir los siguientes requerimientos:
- Resistencia química: los materiales con los que son elaborados los uniformes deben mantener sus calidades protectoras después de haber entrado en contacto con sustancias químicas.
- Durabilidad: por el uso rudo al que se someten los trajes, su durabilidad debe ser mayor y debe abarcar abrasiones, desgarres y picaduras.
- Flexibilidad: ésta es una cualidad importante pues de ella depende la movilidad del trabajador.
Resistencia a altas o bajas temperaturas: en general los trajes de protección suelen perder resistencia química y disminuyen su flexibilidad con bajas temperaturas, por ello deben ser capaces a someterse a temperaturas extremas. - Tamaño: la dimensión debe ser la apropiada para cada usuario, ya que de lo contrario su seguridad física se vería comprometida.
- Color: en este punto se deben considerar dos cosas; la primera que los colores claros facilitan la visualización del personal, mientras que los oscuros absorben el calor y las radiaciones externas, transmitiéndoselas a los usuarios.
Finalmente tenemos un punto extra: los equipos de protección personal son de uso individual por cuestiones de higiene y salud.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.