Tubos de cobre: procedimiento de soldadura
La soldadura blanda se usa por excelencia en la unión de tubos y conexiones de cobre, utilizados para la conducción de agua y de gas a baja presión, o para unir piezas de intercambiadores de calor.
El cobre es un material con muchas ventajas. Ideal para usarse en nuestras instalaciones, es liviano, maleable, fácil de unir, no tóxico y resiste la corrosión. Por ello es muy utilizado en tuberías que conducen agua o proveen calefacción y refrigeración a edificios enteros. La tubería de cobre es flexible, resistente a las bacterias y fácil de instalar. También es respetuoso con el medio ambiente, ya que se puede reciclar.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores: uno, su precio es más elevado que el de otros materiales que, aunque cumplen las mismas funciones, son menos resistentes; y dos, su instalación requiere cierta capacitación. De un adecuado procedimiento de soldadura y la elección adecuada de los materiales, dependerá la estabilidad de las uniones de una red de tubería y, por ende, la seguridad de un hogar o establecimiento.
La soldadura blanda se usa por excelencia en la unión de tubos y conexiones de cobre, utilizados para la conducción de agua y de gas a baja presión.
SOLDADURA BLANDA
Se le llama soldadura blanda debido a que el plomo suave es su principal componente; se caracteriza por tener un punto de fusión de aproximadamente 400ºC. Al utilizarse temperaturas más bajas, no constituye uniones especialmente fuertes. Por excelencia, es la que se aplica en la unión de tuberías y conexiones de cobre. Existen distintos métodos para realizar la soldadura blanda, por ejemplo a través de un soplete, por resistencia eléctrica, ultrasonidos o por inducción, entre otros. La limpieza y preparación del material siempre es importante previo a iniciar con el soldado.
Se utiliza en bajas temperaturas, por lo que no constituye uniones especialmente fuertes. La soldadura blanda difiere de la soldadura por arco eléctrico, en que la primera no implica la fusión de las piezas de trabajo, por lo que resulta de gran utilidad para la unión de piezas pequeñas, donde sería muy difícil un procedimiento de soldadura por fusión, por ejemplo, al momento de soldar, además de tuberías de cobre, componentes electrónicos.