Tipos de válvulas de agua
Hay diferentes tipos de llaves de paso. Algunas, como las válvulas reguladoras, permiten ajustar el caudal del agua y regular la presión; otras cierran por completo el paso del líquido.
Según el diseño y la forma de cortar el flujo, los tipos de llaves de paso de agua más comunes son:
Válvula de mariposa. El elemento de cierre, que es un disco giratorio, rota para detener el flujo: impide el paso de agua cuando el disco está perpendicular al eje y permite el flujo cuando está paralelo. Para el sistema de agua, se usa la mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero y está protegido de la corrosión.
Válvula de globo o de asiento plano. El elemento de cierre actúa como un tapón que se asienta en un agujero para detener el flujo, o se levanta para permitirlo. Son buenas para regular el agua porque el tapón puede aproximarse más o menos al asiento.
Válvula de compuerta. Tiene una compuerta o cuchilla que se inserta en la vía de circulación para detener el flujo. Es de alta capacidad, tiene cierre hermético y su diseño es sencillo. Es muy utilizada como todo/nada, no es recomendable para regular.
Válvula de diafragma. Desde el exterior se empuja a un elemento para detener el flujo (se cierra con un diafragma o elastómero), el fluido está aislado de las partes del mecanismo de operación. Funcionan bien con presiones bajas.
Válvula de bola. Tiene un cierre esférico giratorio que se abre o se cierra girando 90° la manivela: la bola dentro de la válvula tiene un lado perforado por donde deja pasar el agua; cuando la llave se cierra, ese orificio queda perpendicular a la entrada y salida, impidiendo el paso del agua.
¿Qué relación tiene con el grifo? ¿Qué es una electroválvula? Descúbrelo en el número 47 de nuestra revista Todo Ferretería y sorpréndete. Disponible en puestos de revistas, locales cerrados y directamente en nuestra redacción.
https://issuu.com/revistatodoferreteria/docs/revista_tf_47_digital