Tipos de serrucho para podar

Publicado en: Notas | 14 diciembre, 2022

Al realizar una poda en nuestro jardín es necesario implementar herramientas de corte útiles para evitar el peligro y agilizar el trabajo 

El serrucho de poda es una herramienta que tiene tres funciones básicas: cortar, la punta de cada diente corta las fibras de madera; separar, el filo lateral de los dientes afeita las fibras de la madera; y vaciar, las gargantas de los dientes recogen las virutas y las coloca fuera del área de corte. Si la herramienta que se utiliza no es la adecuada para cumplir con la función de un serrucho, lo más seguro es que el trabajo sea lento y deficiente, puede dañar el árbol, y sobre todo, puede ocasionar accidentes al usuario.

captura-de-pantalla-2022-12-14-a-las-5-05-37-p-m

Los serruchos o sierras de poda están disponibles en diferentes tamaños y presentaciones.

Algunos tienen las cuchillas curvas, y otros parecen grandes cuchillos de cocina. En su hoja tienen dientes que pueden ser finos o gruesos, que sirven para cortar ramas de hasta diez centímetros de diámetro. Al momento de elegir una sierra se debe contemplar para qué tareas se ocupará, el tamaño del tronco a cortar, y si se cortarán varias ramas al mismo tiempo; porque de esto depende el tamaño de la hoja, número de dientes y tipo de mango de la herramienta. Los serruchos de poda cuentan con dientes triscados, es decir, que están doblados lateralmente en un ligero ángulo con respecto al cuerpo principal de la hoja, lo cual facilita el cortado de las ramas y troncos. Si se requiere un corte fino, lento y preciso; lo más recomendable es utilizar un serrucho con numerosos dientes, pequeños y juntos; por el contrario, si se requiere un corte rápido; los dientes grandes y separados harán un corte más basto.
Las hojas de las sierras están hechas en tamaños que van desde los veinte hasta los cincuenta centímetros, diseñadas de manera curva para facilitar las labores porque se adaptan a la anatomía del tronco. Los arboricultores, jardineros y agricultores la prefieren, pues para ellos es más práctica y precisa, que utilizar una sierra recta que puede dañar la planta o el árbol. Además, sirve para quitar la maleza de la banqueta, raíces, recortar plantas fibrosas y gruesas, que necesitan ser podadas frecuentemente y que las tradicionales tijeras de jardinero no podrían cortar con eficacia.

captura-de-pantalla-2022-12-14-a-las-5-05-26-p-m

 Su trabajo es facilitar la poda con exactitud; un buen serrucho debe garantizar un excelente agarre, brindar comodidad y facilidad de uso.

  • Sierras plegables
    Además de utilizarse en la jardinería, son muy prácticas para acampar, pues se pliegan en un tamaño más pequeño y son fáciles de transportar; sin embargo, no quiere decir que su hoja sea corta, pues llegan a medir más de treinta centímetros.
  • Sierras de bolsillo con cuchilla plegable
    Ya sea recta o curva, incluye un botón de bloqueo de cuchilla para mayor seguridad.
  • Sierra para arboricultores
    Es una opción ideal para arboricultores y jardineros paisajistas profesionales, porque con su cuchilla fija y curva logran mejores acabados; algunos incluyen un gancho en la cuchilla para evitar desgarre de la corteza.
  • Sierra con palo telescópico
    Es una varilla en la que se puede anclar una sierra, de esta manera la herramienta manual tiene mayor longitud, para alcanzar ramas en puntos más altos. La mínima flexibilidad del palo telescópico permite que se mantenga completamente recto durante el trabajo.

captura-de-pantalla-2022-12-14-a-las-5-04-37-p-m

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01