Tipos de conexiones de PVC y CPVC (parte 1)

Publicado en: Notas | 8 febrero, 2022

El fontanero profesional conoce muy bien estos dispositivos y, por supuesto, su experiencia es fundamental para establecer sugerencias que mejoren el resultado final.

718-13

Evidentemente sin las conexiones no se podría transportar nada por conducciones y tuberías, por muchos tramos de tubo que tengamos disponibles en la obra. Así que las conexiones son los elementos necesarios que nos permiten unir tubos, enlazar piezas, realizar derivaciones, trazar cambios de dirección en las conducciones, etc. Son un elemento más de la conducción que debe estar en concordancia con las características dimensionales de los tubos y con su presión nominal. La mayoría de los accesorios tienen un componente macho y hembra que se unen para formar una conexión. Estas conexiones ayudan a contener y dirigir el flujo de fluido hidráulico en el conductor mientras previenen fugas y mantienen la presión ideal. Los accesorios hidráulicos también conectan conductores como mangueras, tuberías y tubos en un sistema hidráulico.

Los tubos y conexiones de PVC y CPVC presentan dos tipos de unión: mediante junta elástica, utilizando un aro de EPDM (Etileno, Propileno y Dieno de alta calidad) y mediante unión cementada, es decir, aplicando un cemento disolvente en las partes a unir. Conozcamos a continuación algunas de las conexione más utilizadas en fontanería.

cpvc

El PVC y el CPVC son inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden ser utilizadas enterradas, bajo el agua, en presencia de metales o conectadas a ellos.

CODOS

Son accesorios que permiten crear una curva en la red de tuberías, son principalmente utilizados en aplicaciones domésticas y semi industriales como riego, albercas y tinas de hidromasaje. Son un accesorio pequeño que podemos encontrarlos en diferentes tamaños, los cuales permiten acoplarse justamente al tubo. Estos accesorios con rosca interior tipo hembra permitirán desviar el flujo de la instalación de tuberías de PVC, ya que gracias a sus paredes lisas lograrán que el líquido se deslice fácilmente sin perder presión. Los hay de 45 y 90 grados, en medidas de media pulgada a 4 pulgadas, incluso más grandes en aplicaciones industriales.

NIPLE

Es una pieza cilíndrica con rosca en sus extremos (normalmente machos) y que sirve para empalmar dos tuberías de igual o distinto diámetro. La longitud del niple está especificada normalmente por la longitud total con sus filetes. Puede tener una sección hexagonal para llave inglesa en el centro para apretar, o sencillamente puede estar hecho de un simple tubo roscado en ambos extremos. Cuando los extremos son de dos medidas diferentes se llama niple reductor o niple desigual.

TAPONES

Impiden el paso de líquido entre las tuberías. Sirven para clausurar una línea de conducción en una tubería. Dependiendo del material, pueden ser de unión soldable, roscada, de compresión o para cementar. Si clausura una tubería de manera directa, estamos frente a un tapón capa, ya que finalizan el recorrido de un tubo específico. Están disponibles en hembra y macho.

untitled-design-9-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1