Tipos de cintas adhesivas (parte 2)
El uso y la diversidad de las cintas adhesivas industriales seguirá creciendo como solución para la fijación y unión, debido a los avances en la tecnología adhesiva, así como por la facilidad de uso y su bajo costo en comparación con los sistemas de fijación tradicionales.
Cintas eléctricas
Las cintas eléctricas, también conocidas como cintas aislantes, son un tipo de cinta sensible a la presión que se envuelve alrededor de los cables eléctricos para aislarlos. También se pueden utilizar con otros materiales conductores de electricidad. Las cintas eléctricas no conducen la electricidad, por lo que protegen el cable o el conductor de los elementos y protegen el entorno de los cables de la electricidad. Están hechos de muchos plásticos diferentes, pero el vinilo es el más común, ya que tiene un buen estiramiento y es duradero. La cinta aislante también puede estar hecha de tela de fibra de vidrio y suele estar codificada por colores, según el voltaje con el que se utilice.
Cinta adhesiva ducto
Es una cinta con respaldo de poliéster tejido recubierto con polietileno, y un adhesivo elastomérico de gran fijación. Muy recurrida para trabajos generales de mantenimiento como el sellado de ductos, uniones de tubería, etc. Disponible en color plateado generalmente y un ancho 48 mm.
Todas las industrias se pueden ver favorecidas por el uso de cintas adhesivas, algunas con especificaciones más exigentes o excéntricas que otras, pero en todos los casos lo importante es ofrecer la mejor solución al mejor costo.
Cinta adhesiva ducto
Es una cinta con respaldo de poliéster tejido recubierto con polietileno, y un adhesivo elastomérico de gran fijación. Muy recurrida para trabajos generales de mantenimiento como el sellado de ductos, uniones de tubería, etc. Disponible en color plateado generalmente y un ancho 48 mm.
Cinta adhesiva aluminio
Es una cinta de aluminio con adhesivo acrílico sensible a la presión. Ofrece adhesión instantánea y resistente al agua en superficies limpias y secas. También es muy resistente a las llamas, soportando temperaturas entre -34°C a 163°C. Se utiliza ampliamente en labores de mantenimiento, aislamiento térmico y para enmascarado en procesos de galvanizado, etc.
Cinta de refuerzo de calzado
También llamadas cintas de dobladillar se fabrican en las modalidades continua, trenzada, mezcla y redonda a partir de materiales como nylon, poliéster, algodón o sus mezclas. Refuerza los cortes y se adhiere bien a artículos de lona, piel y plásticos. Permite tiempos prolongados de costura, sin acumulación de residuos en las agujas de las máquinas de coser. Por sus características, esta cinta es ampliamente usada en la industria del calzado en múltiples usos de refuerzo.
Cintas de filamentos
Las cintas de filamento, también conocidas como cintas de flejado, son un tipo de cinta sensible a la presión que se compone de un adhesivo sobre un material de respaldo que suele ser una película de polipropileno o poliéster, con filamentos de fibra de vidrio incrustados para agregar una alta resistencia a la tracción. Esta cinta se utiliza en la industria del embalaje para cerrar cajas de cartón ondulado, reforzar paquetes, agrupar artículos y unificar tarimas. Los filamentos de fibra de vidrio hacen que esta cinta sea excepcionalmente resistente. Las cintas de filamento se pueden aplicar manualmente como parte de un sistema transportador con un dispensador estacionario, pero generalmente se aplican con un dispensador de cinta manual.