Tipos de aislamiento en cables eléctricos
Los sistemas eléctricos se deben de trabajar mediante herramientas importantes como un aislante, ya que de ello dependerá el riesgo que el trabajador tenga en la instalación o mantenimiento del circuito
Existen varios trabajadores que se encuentran expuestos a sistemas eléctricos y deben ser conscientes de que no tener los cuidados necesarios pueden causar riesgos a su vida. Por eso, deben valerse de herramientas confiables, ya sea para dar mantenimiento a una instalación o para armarla desde cero. Empecemos por reconocer algunas herramientas básicas, necesarias para salvaguardar nuestra seguridad en el trabajo es el ailamiento adecuado y oporturno.
Como se conoce el aislamiento es la parte que recubre al conductor. Este mismo presenta dos objetivos principales. El primero es evitar que la corriente eléctrica se pierda y aislar al conductor de contactos externos. Contrario a las propiedades del conductor, evita el paso de la corriente, por lo que regularmente se fabrica con diferentes polímeros o elastómeros.
Podemos destacar dos tipos esenciales: los termoplásticos y los termoestables
Los primeros mencionados no sufren transformaciones químicas, y el PVC es el más recurrido, dado que este material puede aguantar una temperatura de 70 °C. Por otra parte, los termoestables se modifican químicamente hablando, lo que permite compuestos con propiedades mejoradas, sobre todo en cuanto a su resistencia a temperaturas. Por lo anterior, los mejores materiales termoestables pueden soportar temperaturas de hasta 90 °C, lo cual es especialmente ventajoso, ya que puede permitir el paso de mayor cantidad de corriente y cuanta mayor corriente, más potencia se podrá utilizar en el circuito eléctrico.
La función de la cubierta es simplemente la de proteger la estructura interna del cable contra rasguños o exceso de humedad o de calor.
Además, es muy importante conocer el tipo de recubrimiento que tienen los cables para saber qué condiciones son las que soportan e identificar los cables piratas (que no cubren con las especificaciones correctas) y así, hacer una buena elección del cable que necesitamos. El material que más se utiliza para aislar los conductores eléctricos, es el policloruro de vinilo (PVC), por ser flexible y resistente a golpes, humedad, abrasión y a la intemperie, lo que incluye, su resistencia al calor y a la flama; sus principales inscripciones, que son abreviaciones del inglés, significan: T (Thermoplastic) es el aislamiento termoplástico que tienen todos los cables; H (Heat resistant) para los que resisten hasta 75°C; HH (Heat resistant) cuando soportan 90°C como máximo; W (Water resistant) para los resistentes al agua y humedad; LS (Low smoke) cuando tienen baja emisión de humos y gases contaminantes; y SPT (Service paralell thermoplastic) sirve para identificar el cordón dúplex.