Tiempo en que se degrada la madera
El tiempo en el que se degrada la madera puede depender de diferentes factores y mantenimientos que se le de. No obstante, en este caso, que es un material completamente natural, puede ser un periodo corto.
La madera es un material poroso, ya que contiene pequeñísimos e innumerables agujeros de varios tamaños, además de defectos inherentes a la naturaleza de la madera, alteraciones que se han producido durante el crecimiento del árbol.
Sin embargo, cada material en función de su composición y origen, tiene un tiempo determinado de degradación, por ejemplo, una botella de plástico PET puede tardar hasta 1000 años en descomponerse, mientras que el papel sólo un año. El tiempo de degradación de la madera en comparación a otros materiales, al ser un material natural que proviene directamente los árboles, es relativamente corto. Se estima que una estaca de madera tarda en descomponerse entre 2 y 3 años. Sin embargo, si la madera, por ejemplo, está pintada o se le ha hecho algún tratamiento, el tiempo de degradación de esta podría alcanzar hasta los 15 años.
Existen buenas razones para darle una protección adecuada a la madera y darle un mantenimiento
Por último, recordemos que hay tres buenas razones para otorgarle acabados de protección y decoración a las superficies de madera: ayudar a mantenerla limpia, lograr estabilizarla en su interacción con el medio ambiente y dotarla de decoración.
Consulte en nuestros artículos los tipos de protección para la madera.