Sistema de Bombeo Elevación del Fluido
La elevación de un fluido, desde un nivel energético inicial a un nivel mayor, es posible gracias a las estaciones de bombeo. Su uso se da en las redes de abastecimiento de agua potable.
Cuando se planea la ubicación de una estación de bombeo se toman en cuenta diferentes condiciones: inicialmente la fuente de abastecimiento, el lugar a donde se impulsará el agua, el consumo de agua potable de la población, características geológicas del área de emplazamiento de la cámara de bombeo.
Una vez que la estación se encuentra instalada y en funcionamiento se deben tener en cuenta algunas consideraciones, por razones tanto económicas como operativas.
Existe una clasificación de los tipos de estaciones de bombeo en la que se determina que, de manera general, pueden existir estaciones primarias y secundarias. Las primarias toman el agua de alguna fuente de abastecimiento y la elevan a otro. Las secundarias mejoran las condiciones de las primarias en cuanto al incremento de la presión con la que el agua es elevada con la alimentación de una primaria.
Para saber más del Sistema de Bombeo, adquiere ya nuestra edición 49 de Todo Ferretería, disponible en locales cerrados, puestos de revistas y directamente en nuestra redacción.