Sello de juntas de construcción
Las juntas deben sellarse, para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos y al mismo tiempo, impedir que penetre agua u otro elemento, además de proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.
Las grietas se producen en el concreto debido a la contracción, los cambios térmicos, las tensiones relacionadas con la estructura y el acortamiento de la deformación a largo plazo. Gracias al sellado de juntas en concreto se minimizan la intrusión de líquidos, sólidos o gases, protegiendo el concreto contra daños.
Todos los materiales de construcción tienen un coeficiente de dilatación, el cual está en función de la variación de la temperatura. El concreto es uno de los materiales con el cual se debe tener especial cuidado a la hora de la construcción de edificaciones y demás proyectos, pues por aumentos de la temperatura el material se puede dilatar y con una disminución de la temperatura el material se puede contraer; se debe, por tanto, prever una zona en donde estas grandes tensiones puedan “absorberse” con ayuda de las juntas de construcción, para garantizar servicio y eficiencia en el desempeño de la estructura.
Antes de seleccionar un sellador, se debe determinar la razón del agrietamiento y se deben identificar las grietas en movimiento. En algunos casos, puede ser necesaria la unión estructural de una fisura, mientras que en otras situaciones debe evitarse la restricción a través de la fisura.
El sellador es el material empleado para sellar la junta mediante su propiedad de adherencia a las superficies interiores de la misma, no existe un sellador que reúna todas las propiedades para poder utilizarlo indistintamente en todos los casos.
En el mercado existen diferentes productos dentro de los cuales se deberá elegir el más adecuado. Para cumplir su función de manera óptima, el sellador requiere:
- Adhesión a la superficie: al adherirse firmemente impide filtraciones. Una causa muy común de falla del sellador es la degradación causada por el agua y el clima (incluidas las áreas húmedas interiores).
- Tener en cuenta su envejecimiento, ya que con el tiempo va perdiendo propiedades.
- Tiempo de aplicación.
- Cohesión: es la propiedad de mantenerse unido por atracción molecular al ser sometido a esfuerzos de tracción.
- Compatibilidad con otros materiales de diferente naturaleza.