Seguridad para usar las pinzas
Asegúrate de tener seguridad cuando operas herramientas
Las herramientas manuales son utensilios de trabajo que requieren únicamente de la fuerza y manipulación del humano. Están diseñadas para usos específicos y si no están bien fabricadas o se hace un mal uso de ellas, puede provocar accidentes directamente a la persona que las utiliza. Por tanto, un análisis ergonómico del utensilio debe permitir que el diseño sea seguro, saludable y eficiente.
Por ejemplo, el uso de una herramienta para otro tipo de tarea que no sea la ideal, puede causar, con frecuencia, dolor, molestias o lesiones, además de afectar a la calidad del producto y del trabajo realizado. También, otro de los factores que influye es que las herramientas estén mal conservadas, diseñadas, que estén defectuosas o que tengan un material poco óptimo.
Seguridad para usar pinzas
En este caso, las pinzas están diseñadas para sujetar, doblar y cortar, pero su uso incorrecto, como el utilizarlas para golpear, o cortar materiales más duros de los que componen sus quijadas, las llega a dañar.
¿Cómo reconocer unas pinzas adecuadas?
Pues, las pinzas para electricista tienen dos características fundamentales:
La primera consiste en su alta capacidad para realizar cortes, presión y sujeción de alambres y distintos cableados. La segunda, está vinculada con la protección y seguridad que ofrecen cuando están operando. Nos referimos a los mangos aislantes que poseen en el interior del instrumento, los cuales además de permitir un mejor agarre, generan protección al usuario ante posibles cortocircuitos o contacto con la energía eléctrica.
Es por esto que es de suma importancia obtener recomendaciones de marcas de herramientas que se encuentren bien diseñadas; asegurarse que se ajusten a nosotros y se adecuen al tipo de ejecución y/o trabajo que vamos a realizar.