Seguridad a la mano

Publicado en: Notas | 5 agosto, 2019

Por su gran variedad, son la mejor manera de alcanzar distintos grados de blindaje contra golpes, cortaduras o incluso situaciones climatológicas.

h257-edit2

¿En cuántas tareas cotidianas se necesitan las manos? ¿Puede imaginarse un día de su vida sin su mano derecha o sin la izquierda o con ninguna de las dos? No es que sea imposible vivir sin una de las extremidades, pero lo cierto es que nuestras manos son indispensables para múltiples tareas en todos los ámbitos de trabajo, e incluso en las labores que realizamos todos los días de manera rutinaria.

Las manos humanas cuentan con 27 huesos cada una. En total tenemos 206 en todo nuestro esqueleto, por lo que, sumadas, concentran la cuarta parte de los huesos del cuerpo humano. Esto habla de su movilidad y de su delicadeza. Gracias a esas articulaciones, que se distribuyen entre la muñeca, los dedos y la palma, somos capaces de tomar un martillo y azotarlo contra la cabeza de un clavo, sin que se salga de nuestro agarre.

martillo-mano-guante_23-2148180559

Por todo ello, es de suma importancia que cuidemos estas partes de nuestro cuerpo. Las medidas pueden abarcar desde la prevención y los buenos hábitos, hasta portar las protecciones necesarias en trabajos de alta exigencia. Los golpes, rasguños o el contacto con ciertas sustancias son los peligros que deben evitarse en muchas labores. Por eso, nos proponemos hablar acerca de los guantes antimpacto, uno de los equipos protectores más usados en la industria de la construcción.

Un 27% de las lesiones ocurren en el área de la muñeca y las manos. 

Las estadísticas no mienten: de los accidentes laborales, son más frecuentes los que perjudican a las manos. En México las cifras indican que un 27% de las lesiones ocurren en el área de la muñeca y las manos. El segundo lugar es para la región del pie y los tobillos, con apenas 14%. Es decir, casi el doble de frecuencia con respecto al segundo lugar. Esto habla de lo expuestas que están nuestras manos en el área laboral.

230026-p1zdt9-104-copy-1568x1046

Si recordamos la compleja estructura ósea de nuestras manos, veremos lo expuestas que están a muy diversas lesiones. No sólo se constituyen por una gran cantidad de huesos, sino que también requieren cartílagos, músculos, nervios y venas. Para cada uno de estos elementos existe un riesgo de lesión, por lo que se vuelve muy importante cuidar las manos de acuerdo con la tarea que se realice.

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y por el IMSS, las principales consecuencias de los accidentes de mano son las fracturas, las quemaduras y las laceraciones. Sin embargo, a estos tres males hay que agregar las cortaduras y las luxaciones, que también son frecuentes en el estudio.

En el siguiente artículo, abordaremos la fabricación de los guantes y las normas de seguridad.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.

whatsapp-image-2019-08-02-at-1-55-07-pm