Revisión periódica en rotomartillos
En este artículo te hablamos acerca del mantenimiento que debes realizar en una herramienta como el rotomartillo, ya que de no hacerlo su tiempo de vida útil disminuirá
El rotomartillo es una herramienta que también es conocida como martillo combinado o martillo perforador y es muy similar al taladro percutor, ambas sirven para taladrar y tienen un movimiento rotatorio; se distinguen en la forma y la precisión con la que trabajan. Un rotomartillo está hecho para perforar hormigón y paredes, es decir que puede realizar pequeñas perforaciones en superficies duras.
El parámetro que mide la energía que posee el rotomartillo para interactuar con la pieza o superficie con la que se trabajase calcula en joules
Directamente proporcional a la potencia eléctrica, de esta magnitud depende la eficiencia y la velocidad de la herramienta.
Tanto los taladros percutores como los rotomartillos producen una fuerza de impacto que los hace muy eficientes para perforar mampostería. A medida que el martillo perforador gira, la broca cincela la mampostería. El proceso mecánico hace que se produzca el golpe.
Se debe tener una aplicación muy específica de fuerza, velocidad y potencia, donde el profesional sabe que cada trabajo de perforación requiere de estos factores
Sin embargo, al ser una herramienta tan poderosa, necesita estar en los mejores cuidados posibles, el desconecta el cable del tomacorriente antes de iniciar cualquier actividad relacionada con la instalación, el ajuste, la reparación o el mantenimiento.
Mantén siempre limpio el rotomartillo, utiliza aire comprimido para sacar el polvo y elimina los residuos del depósito, especialmente para permitir que las ranuras de ventilación estén libres de cualquier partícula que impida la respiración del aparato. Si un rotomartillo trabaja 60 horas acumuladas, dependiendo de los diferentes tipos de uso, podría ser el momento para una revisión a fondo, esto renovará su rendimiento. En este caso será necesario abrir la caja de engranajes, limpiar la grasa de todas las partes e instalar empaques nuevos y volver a colocar el cilindro de aire. También se deben sustituir los cepillos y el interruptor.