Recomendaciones en el uso de compresores de aire

Publicado en: Notas | 22 abril, 2022

Cada tipo de compresión ha aportado mejoras de rendimiento destinadas a ahorrar energía y, por tanto, mejorar los resultados de los equipos compresores, pero cada una sirve para trabajos específicos.

A man pumps air wheel with a compressor on the road

Opte por los de marcas reconocidas, con una amplia trayectoria en el mercado, pues así será más sencillo ubicar los centros de servicio y encontrar refacciones en caso de necesitarlas.

Poner atención a los ciclos de trabajo y a la capacidad del motor, esto para saber qué tiempo podemos usar la compresora y qué tiempo debemos dejarla descansar. Un exceso de trabajo en tu compresora puede afectar seriamente su rendimiento y su tiempo de vida.

La capacidad del tanque también es importante, por ejemplo, un compresor con capacidad de 25 litros es comúnmente utilizado para pequeños talleres que realizan trabajos de carpintería, pintura, o incluso para un constante mantenimiento del hogar, que exija menos de ocho horas continuas de trabajo. Entre mayor sea el tanque, más será el trabajo que pueda realizarse con la presión, antes de que se detenga la máquina para volver a acumular presión dentro del tanque.

Car mechanic painting car with spray gun

Los compresores de aire funcionan forzando el aire atmosférico bajo presión para crear energía potencial que se puede almacenar en un tanque para su uso posterior.

Es necesario contemplar, si se requieren bombas de una o de dos etapas; los compresores de aire de una etapa pueden tener uno, dos o cuatro cilindros, pero el aire se comprime solamente una vez. La mayoría de los compresores de aire de una etapa tienen una presión máxima de 125 PSI (libra por pulgada cuadrada), y dentro de esta clasificación están los compresores comerciales, útiles para pintar, y para usarse en herramientas neumáticas.

• En cambio, los compresores de aire de dos etapas comprimen el aire dos veces antes de enviarlo al tanque de almacenamiento. Un compresor de dos etapas tiene mínimo dos cilindros, un cilindro de baja presión (mayor) y un cilindro de alta presión (menor). Dentro de esta clasificación se encuentran los compresores industriales, donde su uso es continuo.

El motor es un factor muy importante en el accionamiento de un compresor, y su capacidad se encuentra medida en caballos de fuerza (HP). Como ya se mencionó, los más usuales son eléctricos, y en esos casos, un compresor de baja presión que es ideal para trabajos que no requieren de su uso continuo, va a tener un motor monofásico, cuyo voltaje va de los 110 a los 220 V. En cambio hay motores trifásicos que van de 220 V a los 440V, ideales para compresores de uso industrial, en maquiladoras, llanteras, hospitales, agencias automotrices y demás.

que-es-un-compresor-de-aire-para-que-sirve-un-compresor-de-aire

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3