Recomendaciones de uso para adhesivos
Una vez entendidas las propiedades del adhesivo, podemos pasar a unas cuantas sugerencias en el momento de aplicación.
Resistente o a prueba de agua. De acuerdo con la necesidad de cada proyecto, se requerirán productos resistentes al agua o a prueba de agua. Las fórmulas de PVA se adaptan a ambas circunstancias, pero debemos entender las diferencias. Los resistentes al agua son aquellos que toleran cierta humedad de vez en cuando; en cambio, los adhesivos a prueba de agua pueden tolerar lluvias o humedad constante. Así pues, la selección dependerá de la circunstancia precisa de cada usuario.
Usar cepillo y guantes. Esta precaución no debe ser subestimada, porque no sólo beneficia la limpieza de la aplicación, sino que también la facilita y la vuelve más productiva. Un cepillo especial y el uso de guantes impedirán que el pegamento se desfase, y que se expanda de manera uniforme.
Es innegable que el procedimiento tiene tanta relevancia como la selección, por tanto, te hacemos estas sugerencias para favorecer una eficiente aplicación.
Cubrir abrazaderas con papel de cera. Si el pegamento entra en contacto o está cerca de barras de acero, abrazaderas o tuberías, puede perjudicarse esa superficie por la humedad del pegamento, dejando manchas oscuras. Así pues, conviene cubrir dichas superficies con papeles encerados, para evitar que se extienda sobre las abrazaderas u otras áreas.
Frotar la articulación. Ya vimos que el elemento mecánico es fundamental para garantizar las uniones. Para ello, se puede emplear el método de fricción, después de haber empleado el pegamento en ambas tablas. Es tan sencillo como frotar las dos superficies, de tal modo que se extienda el pegamento de manera uniforme.
Eliminar el exceso de pegamento. Cuando quede demasiada cantidad de adhesivo en la superficie, debe retirarse, ya que, al secarse, podría provocar manchas blancas en el proyecto. Sin embargo, un trapo no es suficiente para remover el adhesivo. En este caso se puede humedecer una almohadilla abrasiva, la cual es más eficaz al quitar el pegamento. Asimismo, en caso de que el pegamento quede endurecido, aun puede removerse usando un raspador de pintura; con ello, el acabado de la superficie se verá más limpio y estético.
Con estas sugerencias, se promueve una eficiente aplicación, la cual, combinada con el conocimiento de las propiedades del adhesivo, resulte en trabajos eficientes. El propósito de este artículo es precisamente fomentar cultura en el sector ferretero, para que el mercado fluya de manera más estratégica, sobre todo en cuanto a los productos que ofrecen verdadera calidad.