Procesos de automatización de almacenes
Tomando en cuenta todas las herramientas tecnológicas, existen cuatro pasos efectivos para comenzar con la automatización dentro del almacén o centro de distribución.
1. Crear un comité de implementación. Se requiere de un equipo de apoyo con expertos que conozcan la cadena de suministro y las operaciones del almacén, quienes estarán presentes en la fase de planificación.
2. Recopilar datos críticos. Antes de realizar la automatización de almacenes, se necesita evaluar los actuales procesos e infraestructura de la recopilación de datos, con toda la información sobre la cadena de suministro y sobre las operaciones de la empresa, incluyendo las operaciones críticas.
El internet de las cosas aplicado al sector industrial (IIoT) constituirá la próxima gran revolución en las empresas.
3. Evaluar el control de inventario. Previamente, es preciso perfeccionar los procedimientos operativos estándar (SOP) para el control de inventario, es decir, incluirlos para recepción, compras, envíos, satisfacción del cliente y pérdida de productos. Aquí, es momento de definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) y evaluar el método actual de contabilidad de inventario, en comparación con los procesos de automatización que se tendrán.
4. Implementar un sistema de gestión de almacenes (WMS). Para controlar y rastrear el inventario, existen plataformas de gestión de almacenes que además administran las operaciones, reducen costos de mano de obra y mejoran el servicio al cliente. Puede optar por un sistema WMS que sea compatible con dispositivos móviles, pero que funcione con el software empresarial que ya esté establecido.