Proceso: corte con oxiacetileno
El oxicorte es un procedimiento de separación aplicado en materiales de gran grosor. Principalmente se basa en una reacción exotérmica de oxidación del hierro o acero expuesto a una temperatura alta superiora los 850 grados centígrados
La energía que se necesita para este proceso se logra por una combustión controlada de la mezcla de dos gases: oxígeno + acetileno u, oxígeno + propano; y se aplica por medio de un soplete. Los equipos de oxicorte se componen de un cilindro de oxígeno; un cilindro de gas combustible (acetileno o propano); dos reguladores; un soplete mezclador; una manguera gemela acoplada, así como un carro porta cilindros.
Cuando se alcanza la temperatura requerida, el oxígeno de corte está activado y la corriente de oxígeno puro se dirige contra el metal caliente. Esto enciende el hierro o acero y se inicia el corte.
Se debe lograr un equilibrio adecuado entre la velocidad del movimiento, el tamaño del chorro de oxígeno y la intensidad de la llama para lograr un funcionamiento continuo.
El flujo de combustible se controla desde una válvula en la antorcha y el flujo de oxígeno de precalentamiento se manipula a voluntad por la válvula, ubicada a un lado del accesorio de corte. Cuando el oxicorte se realiza a mano se utilizan normalmente guías con el propósito de evitar el temblor de la mano y desplazamiento de la misma. El proceso es más efectivo cuando se realiza con máquinas y equipos adecuados, pues se mejora la calidad del corte. Los costos de operadores se pueden reducir disminuyendo el tiempo de perforación o incrementando la velocidad de corte.