Procedimiento correcto para pasar corriente

Publicado en: Notas | 19 diciembre, 2022

Cuando deseamos pasarle corriente a la batería de un automovil es primordial saber el procedimiento correcto y algunas recomendaciones básicas 

Los cables pasa corriente los puedes adquirir en refaccionaras, auto-boutiques y en grandes ferreterías. Estos cables son esenciales cuando, por cualquier razón, cuando menos te lo esperas, la batería del auto se descarga y, simplemente no hay encendido.
Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, y con pinzas a los extremos de 200 A de capacidad, así como mangos protectores, generalmente inyectados de PVC. Frecuentemente se piensa que los cables más largos son mejores porque así no tienen que manipular demasiado su automóvil para alinearlo con algún otro.

cables2

Sin embargo, mientras mayor sea la longitud del cable, también aumentará la pérdida de energía.

Asegúrese de estar en el lugar correcto para la operación: usted, los automóviles y las personas que lo asistan deben estar en un lugar que minimice el riesgo de accidentes. Si es necesario, tómese un momento para leer el manual del automóvil, ya que podría tener alguna indicación especial para cada caso. Si no se siente seguro al realizar esta operación, contacte a los servicios de asistencia en el camino. Se debe tener especial cuidado para evitar choques eléctricos peligrosos, ya conectado uno de los extremos de los cables pasa corriente, no toque las pinzas metálica. Es recomendable usar gafas para proteger sus ojos en caso de que se produzcan chispas. No fume mientras realiza el procedimiento, no utilice pulseras, relojes, anillos o cualquier otro accesorio metálico, que sirva como transmisor de energía.

captura-de-pantalla-2022-12-19-a-las-9-18-20-a-m

No pase corriente durante la lluvia o si el piso está mojado.

  1. Estacionar ambos automóviles de modo que se enfrenten, idealmente a 5 metros de distancia, evitando que se toquen.
  2. Poner los frenos de emergencia de ambos automóviles para que no se muevan inesperadamente. Ambos automóviles deben estar apagados, con sus respectivas llaves retiradas.
  3. Colocar ambos cables el suelo, asegurándose de que sus pinzas no se toquen.
  4. Abrir el cofre de ambos coches, buscar las baterías (si no se sabe, consultar el manual de usuario) y localizar sus terminales.
  5. Asegurarse de identificar cuál es positivo y cuál es negativo. Si los terminales de las baterías están sucios, limpiarlos con un trapo o cepillo de alambre.
  6. Conecte el cable rojo (el positivo) a la batería en mal estado y el otro extremo de ese cable rojo, a la batería en buen estado. En seguida, conecte el cable negro (negativo) a la batería en buenas condiciones, y el otro extremo de ese cable negro, a una parte metálica del automóvil, que tiene la batería en mal estado; sin hacer contacto con el cable directamente a la terminal negativa.
  7. Enciende el auto con la batería en buenas condiciones y aceléralo unos minutos antes de encender el vehículo con la batería baja, para que se cargue. La mayoría de las baterías están especificadas para durar de 4 a 6 años. Si la batería es vieja, quizá sea necesario reemplazarla. Aunque si la batería funciona bien, se deben considerar posibles problemas, como con los fusibles, corrosión, alternador defectuoso, switch de encendido, o algún defecto en la conexión del arranque.

cables1-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01