Primer obra pública de inteligencia artificial en Latinoamérica
La escultura “El Ojo de México” es una nueva de obra de arte que está exhibida en Polanco iniciando en el Museo Jumex. Es la primer escultura que representa a la inteligencia artificial y marca una relación entre la ciencia, el arte y la tecnología
En el centro de Polanco y uniéndose al corredor cultural de la zona, que inicia en el Museo Jumex y el Museo Soumaya, ahora podremos apreciar un aro aproximadamente de cuatro metros, la primera escultura que logrará transmitir el ambiente de toda la ciudad a través de la inteligencia artificial (IA).
Además de ser un espacio atractivo y novedoso para esta área de Polanco de la Ciudad de México, esta novedosa escultura tiene como objetivo transmitir al público una relación que hay con el arte, la ciencia y la tecnología en un espacio urbano. Es decir, retrata un presente, pasado, futuro de la Ciudad, como si fuese un pequeño ojo.
Foto: Time Out México
El objetivo último de la IA, es lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana, que por ende es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia.
Cabe mencionar que información como la calidad del aire, ruido, número de automóviles, densidad poblacional, semáforos y emisiones de carbono, que se han recopilado desde hace décadas, ahora pueden ser leídos por una IA que los transfiere a la escultura para que esta recree el ambiente y la experiencia digital de la CDMX, a través de texto y efectos audiovisuales.