Precauciones para lijar
Las máquinas de lijado y las propias lijas son herramientas muy prácticas, cómodas y seguras. Sin embargo, hay que tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para realizar este proceso.
Como bien se ha mencionado en otros artículos de esta revista que hablan sobre la lija; una máquina de lijado genera un ahorro de tiempo y un incremento en la eficiencia de los trabajos. Sin embargo, ese poder también implica un uso responsable e informado. Existen diferentes máquinas de lijado, y en todas ellas se requiere un movimiento constante para que el lijado sea uniforme.
Aunado a esto, independientemente del tipo de herramientas y el uso correcto de la lija, las medidas de seguridad también son un elemento esencial.
Medidas de seguridad al lijar:
Aunque las lijadoras son herramientas muy seguras, conviene tener en cuenta algunas precauciones. Cuando lijemos, ya sea manual o con máquina, es muy importante proteger la vista con el equipo de protección ocular (gafas). Si utilizamos en el proceso una lijadora sin sistema de extracción de polvo, es imprescindible la mascarilla de protección respiratoria. La máquina hay que mantenerla perfectamente sujeta con las dos manos durante el lijado. Deberemos apagarla y desconectar el cable de alimentación eléctrica para un cambio de lija.