¿Por qué elegir un andamio?

Publicado en: Notas | 8 abril, 2022

Según la NOM-009-STPS-2011, los trabajos de altura abarcan las actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80 m sobre el nivel de referencia.

screenshot-2018-11-02-at-2-56-39-pm

Un andamio tiene ciertas ventajas con respecto a una escalera, ya que cuenta con una plataforma de trabajo amplia. Usar una escalera implica tener que sujetarse con una mano para no caer, o arriesgarse en exceso si trabajas a mucha altura. Dependiendo del tipo de trabajo, si se necesita tener las manos libres para el manejo de las herramientas, es conveniente usar un andamio, ya que con su plataforma es fácil desplazarse libremente hacia los lados y se contará con espacio para depositar los equipos o materiales. No obstante, una escalera puede incorporar accesorios que aumentan la seguridad o permiten colgar herramientas o recipientes.

multimedia-normal-accddcd04c2425c7-6f6272615f6e6f726d616c2e6a7067

Los trabajos en las alturas son, literalmente, de alto riesgo, por lo que nunca se deben tratar a la ligera.

Asimismo, se debe seguir un proceso de autorización. Es decir, antes de que cualquier trabajador tenga que subir a un andamio, se tiene que redactar un permiso especial para que dicha persona realice su tarea en las alturas. Para ello, también es importante que se inspeccionen y evalúen los riesgos en el área, de tal modo que se tenga un plano de los factores más peligrosos.

Por otra parte, cada trabajador que realice esta clase de labores debe capacitarse para ello. No sólo se necesita conocer el oficio que se va a desempeñar, sino también conocimientos particulares para realizar trabajo en las alturas.

trabajador-construccion-trabajando-andamios-sitio-construccion_33835-334

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3