Poder unido al grano
Las partículas de un disco que realizan el corte o el proceso de desbaste, son llamadas granos o grano abrasivo.
Generalmente, la composición de los discos abrasivos consta de una serie de granos abrasivos triturados, unidos entre sí por un aglutinante que al mismo tiempo, los mantiene fijos y anclados en un material de soporte. El material del cual están hechos esos granos, determina normalmente el uso que debe darse al disco. El material de dichos granos puede ser muy diverso, aunque en su fabricación se utilizan principalmente el óxido de aluminio natural o sintético, el carburo de silicio, el circonio, la cerámica e incluso diamantes.
Podemos dividir a los discos abrasivos en dos grandes categorías que los definen por el tipo de abrasivo con el que están hechos. Los abrasivos naturales, como lo indica su nombre, tienen una procedencia natural. El más común es el que está compuesto de corindón y óxido de hierro, normalmente utilizado en el pulido de metales. Por otro lado, están los abrasivos sintéticos, entre los cuales se incluyen infinidad de materiales de alta calidad como el carburo de silicio, el óxido de aluminio o el diamante sintético. En su fabricación se utilizan diversas mezclas de materias primas y elementos químicos. Una de las principales ventajas de este tipo de abrasivos, es que son muy modificables; es decir, según la necesidad, la dureza del abrasivo puede ser ajustada.
En el proceso de desbaste, los discos eliminan el material sobrante de una pieza determinada para obtener la forma y dimensiones requeridas.
DISCOS ABRASIVOS DE LIJADO
Este proceso consiste en alisar y refinar superficies como madera, metal, plástico, vidrio, barniz, etc. A lo largo de varias aplicaciones y usando cada vez granos más finos, estos discos nos permiten obtener superficies uniformes, con diferentes niveles de acabado. En muchas ocasiones, estos trabajos se realizan con máquinas o esmeriles que cuentan con sistemas de aspiración, que usan discos que cuentan con varios agujeros en su superficie, para permitir el paso de los residuos.