El uso correcto de una lija

Publicado en: Notas | 28 febrero, 2023

Antes de que se pueda comenzar cualquier preparación, es importante evaluar el estado de la superficie. También se requiere eliminar los recubrimientos previos, ya que la aplicación sobre un recubrimiento fallido provocará que los problemas preexistentes continúen debajo de la última capa.

Antes de que se pueda comenzar cualquier preparación, es importante evaluar el estado de la superficie. También se requiere eliminar los recubrimientos previos, ya que la aplicación sobre un recubrimiento fallido provocará que los problemas preexistentes, como burbujas o descamación, continúen debajo de la última capa.

Para lograr un acabado suave y agradable, es posible lijar para ayudar a preparar el área para la aplicación de un barniz o pintura. Sin embargo, no todos los materiales permiten un lijado, es necesario saber si la superficie que va a ser pintada necesita realmente una mano de lija. Por ejemplo, la madera cruda sin tratar se puede pintar y teñir sin antes lijarla, esto sólo si la superficie de madera es lo suficientemente suave. Una madera que previamente fue pintada, se puede pintar sin lijar, si se le aplica una imprimación.

male-carpenter-sanding-wood-with-orbital-sander-in-workshopPara lograr un acabado suave y agradable, es posible lijar para ayudar a preparar el área para la aplicación de un barniz o pintura.

PROPIEDADES DE LA LIJA

Las lijas tienen diferentes clasificaciones para adaptarse a diversas tareas. En ese sentido, tenemos que atender a las propiedades que componen las lijas, para después hablar de algunas maneras de aplicarlas.

Soporte o respaldo: Como mencionamos, los minerales abrasivos deben adherirse a un soporte para conformar la lija. Hoy en día podemos clasificarlos en cuatro grandes grupos: papel, tejido (tela) que puede ser de algodón o poliéster, fibra vulcanizada y película film (plástico). El primero es el más conocido y el más barato de todos, se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad. Son las clásicas lijas para trabajos manuales, sobre todo reconocidas en el lijado de madera y la famosa lija de agua; en segundo lugar, la tela se utiliza para trabajos que requieran mayor resistencia a la ruptura, se utiliza principalmente en las lijadoras de banda gracias a su balance entre la resistencia y flexibilidad. La fibra vulcanizada no presenta tanta flexibilidad, pero sí ofrece la máxima resistencia, siendo ideal para el desbaste, gracias a que resiste las altas revoluciones de las amoladoras angulares.

abrasive tools sanding tapes on metalic background

La fibra vulcanizada no presenta tanta flexibilidad, pero sí ofrece la máxima resistencia.

Aglutinante o Adhesivo: Con este nombre se conoce al pegamento que adhiere los minerales al soporte. Dependiendo de las aplicaciones se pueden usar diferentes tipos de resinas sintéticas con la finalidad de garantizar mayor resistencia y flexibilidad dependiendo su aplicación.

Recubrimiento: Existen lijas que contienen aditivos adicionales que evitan el tapado de la lija durante el trabajo de materiales untuosos. Sin este aditivo, el desempeño de la lija se vería disminuido.

lijevd6f4exkaazoipUna madera que previamente fue pintada, se puede pintar sin lijar, si se le aplica una imprimación.

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4