Podadora manual y eléctrica
Hoy, para cortar el césped con sencillez y eficacia existen diferentes soluciones en el mercado, todo depende del área que deseemos podar.
PODADORA MANUAL
El mercado ofrece opciones de podadoras que también van de acuerdo con nuestras necesidades. Así, si el área de césped que deseamos cortar no supera los 500 metroscuadrados, se recomienda usar podadoras manuales de empuje.
Las podadoras manuales, aunque no tienen el atractivo y diseño de sus pares eléctricas o de motor a gasolina, tienen otros elementos que las hacen muy atractivas. Las podadoras manuales son mucho más económicas que aquellas que utilizan gasolina o electricidad. De igual forma, debido a su diseño sencillo pero eficaz, no requieren de cambios de piezas por desgaste. Incluso las versiones manuales más sofisticadas tienen un costo inferior a una podadora a gasolina o que funcione con electricidad. Por ser una herramienta manual, su mantenimiento es más sencillo. No requiere de piezas que tengan que sustituirse, ni de gas o aceite. Por lo general, su cuidado se reduce a la limpieza que se hace después de cada uso. Sin embargo, cada cierto tiempo es recomendable rociar con lubricante las cuchillas y los cojinetes.
El lapso de tiempo para realizar la poda del pasto o césped va a depender de las condiciones climáticas del lugar, la variedad de hierba que contiene, de la época del año, entre otros aspectos físicos de la zona.
PODADORA ELÉCTRICA
Una cortadora de césped eléctrica lleva instalado un motor eléctrico para mover la cuchilla rotativa de eje vertical que lleva instalada en la parte de abajo. Las más usuales se conectan a la red mediante una conexión de cable, siendo éste un problema al efectuar los giros. Además se hallan limitados por la distancia, ya que sin una extensión lo suficientemente grande no se llega muy lejos. Asimismo, resulta peligroso si la cuchilla llega a tocar accidentalmente el cable. Se recomiendan para jardines de no más de 500 m2 de césped. Hay podadoras modernas que utilizan baterías, eliminando así los inconvenientes del uso del cable.