Pesca deportiva, una actividad de afición

Publicado en: Notas | 29 abril, 2021

La pesca deportiva es uno de los oficios más antiguos que han existido desde hace unos miles año, trascendiendo con el tiempo a una actividad de recreación o por competencia.

En las últimas décadas, la pesca deportiva se posicionó en la cima como un deporte importante; sin embargo, en sus inicios esta actividad fue considerada como una necesidad para la obtención de alimentos básicos, hasta que generó un interés comercial que dio paso al aumento de la producción y a la industrialización de los procesos.

De una necesidad para el ser humano, se convirtió una actividad deportiva que se realiza acatando una serie de reglas y normas, que en conjunto, garantizan la conservación de los ecosistemas y las especies a nivel regional, nacional y mundial. Para un pescador, es necesario contar con un permiso de pesca deportiva expedido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como con el equipo de seguridad y práctica adecuado, tales como el chaleco salvavidas, cañas, anzuelos o carnadas.

En la actualidad este deporte se clasifica por los diferentes tipos de pesca, las técnicas, las herramientas, la finalidad y las distintas especializaciones de acuerdo a los ejemplares a capturar. Entre estos segmentos podemos comenzar hablando de los tipos de pesca de acuerdo a la densidad del agua.

Pesca fluvial o pesca continental

Esta clasificación se designa a la practica del deporte en toda la extensión de agua dulce, sean ríos, arroyos, lagos, embalses, estanques y pantanos, siempre que se sigan las medidas establecidas por la Norma Oficial Mexicana MOD-NOM-017-PESC-1994. Además este tipo de pesca se puede ejercer con carnadas vivas o muertas, con señuelos artificiales o desarrollados por el hombre. Incluso se pueden ocupar cuerdas de mano o cañas y carrete.

Pesca marítima o pesca oceánica 

Las zonas donde se realiza este tipo de pesca deben ser costas, espigones o en instalaciones portuarias, como las playas o estuarios en los ríos. Debido al interés por realizar este tipo de pesca desde una embarcación y dentro de la zona costera o de alta mar, la pesca marítima se divide en tres zonas o capas empezando por la costa u orilla; después se incluye la pesca de altura que se realiza en las áreas de pesca alejadas a millas del litoral; y por último, la pesca pelágica, que se realiza a grandes distancias del litoral, por ello, se requiere permanecer unos meses dentro del mar.

Al realizar la pesca deportiva es importante conocer las reglas y normas que establecen las distintas federaciones de pesca, a nivel regional, nacional y mundial, para garantizar la conservación de los ecosistemas y de las especies.

Los tipos de pesca de acuerdo a la finalidad de la actividad es la siguiente categoría que hay en la pesca deportiva, la cual se divide en tres segmentos:

Por alimentación

El objetivo original de dicha actividad es satisfacer las necesidades respecto a la alimentación del ser humano, esto para su consumo propio o la comercialización del producto a cambio de una retribución económica.

03-pesca-deportiva

Por ornamental

El objetivo de esta actividad consiste en capturar los ejemplares únicamente para su exhibición en parques recreativos o para su uso particular. Este tipo de pesca se encuentra regulado de acuerdo a las leyes de cada país y conforme a cada especie, por ejemplo, en México existe un limite de pesca de sólo 5 ejemplares diarios por pescador en aguas continentales, y solo 10 ejemplares en aguas marinas.

Por deporte

Esta actividad se puede realizar de manera personal o en equipos, puede ser como una actividad recreativa o una competitiva que se desarrolla mediante dos herramientas principales: la caña y el carrete, los cuales subdividen la pesca deportiva dependiendo del equipo que se va a utilizar.

02-pesca-deportiva

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de mayo!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000