Norma en torno a las instalaciones hidráulicas.

Publicado en: Notas | 6 junio, 2023

imagen-qr-2023-05-31-at-4-31-33-pm

En México, la normatividad en torno a las instalaciones hidráulicas está establecida por diversas leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas (NOM), entre las cuales se encuentra; La Norma Oficial Mexicana NOM-001-CONAGUA-2011. 

Esta norma establece las especificaciones y métodos de prueba para garantizar la hermeticidad de los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario en México. Los plomeros deben tener en cuenta esta norma y las especificaciones mínimas de desempeño de los productos y sistemas para la conducción de agua para garantizar la hermeticidad a largo plazo. Además, deben promover una cultura que fomente el uso racional del agua y el reconocimiento de su valor económico y estratégico para contribuir al acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Las fugas en los sistemas de conducción de aguas residuales pueden contaminar los acuíferos y afectar la fuente de abastecimiento de agua potable, por lo que es importante contar con productos de buena calidad certificados que garanticen un buen funcionamiento durante su vida útil.

frw3g3ux0ba5afq

La Norma contempla la especificación de hermeticidad y el método de prueba necesario para asegurar la hermeticidad a largo plazo de los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario

OBJETIVO: 

El objetivo de esta Norma Oficial Mexicana es establecer especificaciones mínimas de desempeño para los productos que forman parte de los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar su hermeticidad a largo plazo. También establece las condiciones y métodos de prueba para asegurar una instalación hermética y las condiciones de operación y mantenimiento para garantizar una vida útil suficiente de los sistemas.

CAMPO DE APLICACIÓN:

Esta norma es obligatoria en todo el territorio mexicano para los fabricantes, importadores o comercializadores de los productos utilizados en los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario, así como para los responsables del diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de dichos sistemas.

DEFINICIONES:

La norma utiliza definiciones de la Ley de Aguas Nacionales de México, así como otras definiciones propias, incluyendo términos como “abrazadera”, “accesorios”, “acero”, “acero inoxidable”, “anillo de hule”, “calidad”, “concreto”, “crucero”, “cuadro”, “diámetro nominal”, “elemento”, “estanquidad”, “evaluación de la conformidad”, “fabricante” y “falla”.

Un plomero que conoce y respeta la normatividad en plomería también puede evitar multas y sanciones por parte de las autoridades competentes, lo que puede afectar su reputación y su capacidad para realizar trabajos futuros. Además, un plomero que cumple con las normas y regulaciones puede dar confianza a sus clientes y demostrar su compromiso con la seguridad y calidad del trabajo que realiza.

mp1_plomero_shutterstock_59608753

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista EL PLOMERO PREFIERE.

banner