Neumáticos con estilo ferretero
El ingenio de las personas puede transformar los instrumentos en algo más rentable. Este fue el caso de un canal de bricolaje y ciencia que gracias a tornillos, tuercas y tubería de PVC cambiaron la apariencia de los neumáticos tradicionales
El PVC se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades y usos.
El policloruro de vinilo o PVC es uno de los materiales plásticos más populares y utilizados en áreas tan diversas como la construcción, el transporte, el embalaje, o los aislantes eléctricos. Fue hasta 1933 cuando se empezó a comercializar con el nombre de PVC.
Está hecho de cloruro (producto de la descomposición de la sal mediante electrólisis) y etileno (obtenido del petróleo).
Este material es muy duradero y puede ser rígido, flexible, blanco, negro o de colores dependiendo de los aditivos y pigmentos que se le añadan.
La Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) es una prueba a la que se someten los productos de PVC para determinar su calidad. Consiste en ensayos de análisis térmico de muestras de PVC aplicándoles un calentamiento controlado, obteniendo unos termogramas que permiten evaluar transiciones térmicas del material. Mediante la DSC se determina con precisión tanto el porcentaje de material gelificado (denominado grado de gelificación) como la temperatura de procesado. Este grado de gelificación es muy importante y crítico porque afecta a la calidad del producto y sus propiedades mecánicas.
El PVC es uno de los materiales más utilizados en el sector ferretero, especialmente por los plomeros en las instalaciones hidráulicas. Sin embargo, se utiliza para muchas cosas por sus propiedades.
Un canal de bricolaje y ciencia publicó un video en donde cambia los neumáticos de goma tradicionales de una bicicleta por un par, sin aire y montado con un viejo tubo de PVC y algunas tuercas y tornillos. El proyecto está basado en la tecnología de neumáticos sin aire de la NASA y muestra el cambio con un tubo de PVC de ½”, que debió tener la densidad suficiente para soportar el peso del ciclista y rodar bien por diferentes terrenos. Se crearon anillos con la tubería para luego perforar y unirlos con tuercas y tornillos. Finalmente se colocó la capa superior de goma del neumático original y se pegó con adhesivo. El proyecto resultó resistente y novedoso.
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