Métodos de instalación de tubería PEX
La instalación de una tubería PEX puede realizarse siguiendo un diseño similar a las instalaciones de tuberías de cobre o CPVC, pero para aprovechar mejor las ventajas de este producto, se requiere seguir un diseño de instalación propio.
Una tubería PEX es aquel material fabricado en medidas estándar de ½”, ¾” y 1” pulgada, que a su vez podemos encontrar en el mercado con medidas desde 14” hasta 32 pulgadas de diámetro. Este elemento también puede encontrarse desde los 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90 y 110 mm, respetando el código de color representado en tonos azul, rojo y blanco. El color rojo será utilizado para el paso del agua caliente, mientras que el azul para el paso de agua fría, sin embargo, en la instalación se puede ocupar el mismo color.
En la instalación de tuberías PEX, se puede emplear un colector o múltiple, que es un panel o centro de control del agua que ayuda a distribuir de forma independiente el agua en a una o varias habitaciones, lo que reduce la necesidad de emplear codos, uniones de tee, coples, entre otros.
En este sistema, la manguera o tubería a emplear sale del colector para comenzar un recorrido sin cortes o conexiones, hasta donde se necesita, requiriendo sólo dos conexiones; en un extremo la conexión que sale del colector, y por otro lado, la conexión hacia el punto de uso o accesorio a utilizar, en este caso una llave mezcladora.
El sistema PEX requiere menos conexiones, haciendo la instalación más práctica, rápida y económica; además la presión del agua resulta más constante y con menos probabilidades de fuga.
Este sistema funciona igual que el centro de carga de un inmueble, el cual dividir la carga eléctrica en varios circuitos o zonas distribuyendo de forma apropiada el cableado por todos los espacios. Sin embargo, este proceso funciona con menos conexiones, lo que vuelve a la instalación en una actividad más práctica, rápida y económica. Con este sistema la presión del agua es más constante y tiene menor probabilidad de originar una fuga.
Métodos de instalación de tuberías PEX
En la instalación de tuberías PEX hay ciertas instrucciones que varían de acuerdo al sistema o método particular en el que se conectarán las piezas, y para cualquier procedimiento es importante realizar cortes limpios, rectos y sin rebaja.
Método de anillo de compresión
Conocido también como enceste o engarce de anillo, este procedimiento consta en deslizar el anillo de compresión en la tubería, para después colocar nuestra conexión en el extremo de la tubería, y con esto recorrer el anillo sobre la conexión aproximadamente entre 3-6 mm del extremo dejando la tubería entre las dos piezas.
Consecuente a este paso, se debe hacer uso de la pinza o herramienta prensadora y fijar o encastrar de manera definitiva la conexión de nuestra tubería. Después de fijar el anillo de compresión sobre la tubería y conexión, es necesario utilizar una herramientas calibradora Go/No Go (Si va/No va) con la finalidad de comprobar que la conexión cumpla con las tolerancias requeridas y no presente poca tolerancia, este floja o demasiado apretada.
Método de abrazadera
El método de abrazadera o cincho debe comenzar con el deslizamiento de la abrazadera o cincho en la tubería para colocar la conexión deseada en el extremo de la misma, después se recorrerá la abrazadera sobre la conexión aproximadamente por 3 o 6 mm de su extremo. Por último, se debe prensar la pestaña sobrante y fijarse en la tubería justo en medio de la abrazadera, que por lo general es de acero común o inoxidable, y la conexión.
Método de abocardado o abocinado
El primer paso de este método de instalación, también conocido como expansión en frío, es desplazar la manga de compresión en nuestra tubería con ayuda de una herramienta abocardadora para abocardar el extremo de la manguera e insertar la conexión, después se debe utilizar la prensa tipo pinza para recorrer la manga sobre la conexión atrapando por completo la tubería.
Método de empuje y conecte
Si bien este método destaca por la ventaja que tiene al contar con un sistema de conexión que puede combinarse con tuberías de diferentes materiales como el cobre, PVC y el CPVC. Este procedimiento, conocido como apuñalamiento, no requiere del uso de herramientas especiales, para este caso las conexiones que manejan poseen unos pequeños dientes que al presionar la tubería hacia su interior evitan su salida de regreso, aunque permiten que la tubería gire para su ajuste final. En promedio, estas conexiones son más caras que otros modelos, pero poseen la gran ventaja de ser rápidas y fáciles de usar, así como de ser materiales reutilizables.
Herramientas y materiales para su instalación
Entre los materiales que utilizaremos para la instalación de un proyecto con tuberías PEX y accesorios debemos trabajar con:
- Tuberías PEX: Debe ser la medida y el color indicado según el proyecto, puede ocuparse en rollo o en tramos rectos
- Anillos de compresión
- Abrazaderas tipo cincho
- Válvulas
- Conexiones: Podemos ocupar conexiones de codos, tees, coples, adaptadores, entre otros; esto si empleamos aniño de compresión y/o abrazaderas
- Colectores o múltiples
- Herramienta o pinza prensadora
- Herramienta abocardadora o abocinadora
- Calibrador de inspección de tolerancia Go/No Go (Si va/No va)
- Pinzas para cortar tubería
- Pinza removedora
¡Te invitamos a leer más sobre este tema en nuestra edición de mayo!