Maderas duras

Publicado en: Notas | 10 julio, 2023

México cuenta con una próspera industria forestal y una amplia gama de especies de madera dura que son altamente valoradas en sectores como la construcción, el mobiliario y la carpintería. La producción de madera dura en México se ve influenciada por diversos factores, como las fluctuaciones en la demanda del mercado, la implementación de prácticas forestales sostenibles, las políticas de conservación y las condiciones climáticas.

México cuenta con una importante industria forestal y una variedad de especies de madera dura que se aprovechan en diferentes sectores, como la construcción, el mobiliario y la carpintería. Algunas de las especies más comunes incluyen

  • El cedro
  • La caoba
  • El encino 
  • El tzalam.

La producción de madera dura en México varía dependiendo de diversos factores, como:

  • La demanda del mercado
  • La gestión forestal sostenible
  • Las políticas de conservación
  • Las condiciones climáticas.

Es importante destacar que la producción responsable y sostenible de madera es fundamental para garantizar la preservación de los recursos forestales a largo plazo. En México, hay más de 14,000 predios bajo aprovechamiento forestal autorizado; ya sea para producción de madera y sus derivados, o de algún producto forestal no maderable. Según la SEMARNAT el valor anual de la producción forestal (maderable y no maderable) en el 2021 fue de 20.450 millones de pesos.

madera-de-pino-1

La mayoría de las tablas de uso en carpintería están hechas de árboles clasificados como maderas duras.

Las maderas duras son extraídas de árboles de crecimiento lento, presentan una mayor resistencia, pero son más caras y delicadas. Las maderas duras tienen poros para transportar el agua.

Las maderas duras tienen una densidad más alta, por lo que son más fuertes y resistentes que las maderas blandas. Esto las convierte en un material ideal para tablas en carpintería, ya que no se rayarán tan fácilmente.

madera-4-e1580502519574

El uso versátil de la madera en proyectos de construcción.

La madera es un material muy útil que se puede emplear en diversos tipos de proyectos y trabajos a realizar, cumple con una función estética y de decoración.

La madera es bella, versátil, térmica y muy duradera con el mantenimiento adecuado; por lo que siempre ha resultado ser un material muy eficiente y funcional, considerado de lujo en ciertas aplicaciones para la elaboración de bienes muebles e inmuebles.

De hecho, la estructura y composición de la madera le confieren particulares propiedades que la convierten en un material idóneo para la fabricación de prácticamente cualquier cosa. Desde sencillos objetos, hasta complejas estructuras de gran tamaño y complejidad, como puede ser una edificación.

banera-negra-silla-madera-bano-moderno

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

bannersuscripcion