Los países con más calentadores solares

Publicado en: Notas | 29 noviembre, 2022

Las necesidades de cada ser humano pueden ser resueltas gracias al entorno en el que se desarrollan, creando gran ventaja con cada elemento que tienen. El sol es un recurso natural que se encuentra más presente en algunas regiones que otras

El calentamiento de agua por calentadores solares es muy común en países como Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, regiones cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México. A pesar de ello, en nuestro país este recurso es poco aprovechado. Por ejemplo, en Austria por cada 1000 habitantes existen 240 metros cuadrados de calentadores solares, en tanto que en México la cifra corresponde a 0.33 metros cuadrados por cada 1000 habitantes.

600-x-300

Los calentadores solares varían dependiendo su rendimiento con respecto a la temperatura que soportan

Estos colectores pueden dividirse en tres tipos:

Principalmente, de temperatura baja, estos proporcionan una temperatura menor a 65 °C, usan absorbedores metálicos o no metálicos, y se utilizan para el calentamiento de agua para uso doméstico; para el calentamiento de agua en las albercas; o bien, para actividades en las que no se requieran temperaturas más elevadas: por ejemplo, el lavado textil o la pasteurización.

Los de temperatura media concentran la radiación del sol para entregar calor a mayor temperatura, pueden proporcionar entre 70 y 300 °C. En este tipo están aquellos calentadores que llevan a cabo la captura mediante espejos dirigidos a un receptor de menor tamaño, como los canales parabólicos o los concentradores estacionarios.

sol3

No toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno.

Y por último, de alta temperatura: proporcionan temperaturas mayores a 500 °C y se utilizan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica, existen tres tipos: los sistemas de torre central, los colectores de plato parabólico y una nueva generación de canal parabólico. Recordemos que no toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno.

La eficiencia energética es la relación existente entre el calor absorbido por el agua y el calor liberado por el combustible utilizado, expresado en porcentaje. Dicho lo anterior, es recomendable entonces un calentador de agua que tenga un indicador de eficiencia lo más cercana al 100 por ciento, esto para obtener ahorros óptimos. Si bien el costo inicial de comprar un modelo de eficiencia energética es más alto que un modelo tradicional estándar, los costos se compensan con los ahorros que obtendremos en el mediano plazo en el uso de los servicios sanitarios.

Cuanto mayor sea el factor de energía, más eficiente será el calentador de agua. Sin embargo, los valores más altos del factor de energía no siempre significan costos operativos anuales más bajos, especialmente cuando se comparan las fuentes de combustible y sus costos presentes y futuros.

sol

Este rendimiento cambia de acuerdo a los factores que afectan la captación solar como:

• La temperatura del aire.
• La intensidad de la radiación.
• La temperatura del agua en el colector.
• La velocidad del viento.

Conoce más sobre calentadores AQUÍ

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01