Los enchufes consumen 10% de la luz aún desconectados
Consumo fantasma o vampiro
Los aparatos eléctricos que permanecen enchufados, aunque no se usen, pueden llegar a aportar hasta un 10% del consumo mensual eléctrico de cada hogar. Esto es lo que se llama el “consumo fantasma o vampiro”.
Este consumo vampiro se caracteriza por mantenerse en “stand by” para que los dispositivos puedan ser usados en el momento en que se requiera, lo que a su vez puede provocar un alto consumo de electricidad. De hecho, acuerdo con la SEMARNAT (La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se estima que en México el consumo de electricidad (kWh/hogar) por el número de hogares (miles) es aproximadamente de 4,424,44, por lo que, realizando cálculos correspondientes, se estarían gastando 357,601 euros por hogar al año, lo que equivale al costo de algún patrimonio inmobiliario.
Reduce consumos innecesarios de tus equipos
Este fenómeno principalmente se debe a que gran parte de estos aparatos cuentan con una especie de piloto de luz o un temporizador que consume electricidad. Por ello, se debe tomar el hábito de desenchufarlos cuando no vayan a ser usados, o bien utilizar un multicontacto que se apague y prenda al momento de usar los equipos como televisores o computadoras.
Ahorrar energía en casa no sólo permite reducir el costo del consumo de luz, sino que ayuda a preservar los recursos naturales del planeta, lo que implica menos deforestación; disminución del consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica y reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Para racionar y mejorar el uso de la energía en el hogar, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) proporciona la siguiente recomendacion:
- Para reducir los consumos parásitos o innecesarios de estos equipos, se debe entender que la energía está siempre en función de la potencia y el tiempo; por ello, nos conviene reducir el tiempo de uso o consumo de energía, lo que puede ser tan simple como: desconectar la carga (retirar la clavija del contacto) y usar un interruptor manual o un multicontactos desde el cual se pueda cortar la corriente de suministro.