Los Diversos Usos de la Manguera Industrial

Publicado en: Notas | 25 abril, 2017

Con base en una combinación  de aplicación y desempeño, en la estructura se toma en cuenta factores como presión, peso, permeabilidad, conductividad eléctrica, compatibilidad química o inflamabilidad.

31777086 - hydraulic pressure pipes system of construction machinery

Lo mismo nylon que poliuretano, polietileno, PVC, teflón o acero inoxidable, muchos materiales se han usado para fabricar mangueras más resistentes, flexibles e higiénicas, dependiendo el uso.

mangueras1

Alimentos: cumplen con las normas F.D.A. y U.S.D.A. No alteran el sabor ni el olor y -sobre todo- no contaminan los alimentos. Estas mangueras también cumplen con normas de la National Sanitation Foundation y deben tener acabado de espejo en el tubo para evitar que se formen colonias de bacterias.

Materiales a granel: se usan para conducir materiales que producen residuos en polvo y deben soportar una elevada abrasión de sus paredes internas, por lo que están hechas de SBR. Algunas de ellas se usan para operaciones de sandblasting y requieren conducir arena a alta velocidad.

Petróleo y derivados: resistentes a hidrocarburos, ozono y condiciones a la intemperie. Están fabricadas con nitrilo o neopreno, materiales resistentes a los aceites, combustibles y otros hidrocarburos.

Productos químicos: tienen gran resistencia a productos químicos agresivos como ácidos, álcalis, solventes, pinturas en aerosol, acetonas y agroquímicos. Fabricadas de acuerdo con tablas que especifican la resistencia química de los elastómeros y polímeros que las conforman.

Vapor: diseñadas para manejar vapor saturado de hasta 250 psi de presión. Dada la temperatura a la que deben operar (100ºC aprox.) se construyen con cubierta picada para permitir la permeación del vapor y evitar burbujas que puedan explotar y causar accidentes.

Agua: fabricadas con tubos de EPDM o de SBR (Copolímeros de butadieno y estireno). Esto, debido a que su uso incluye manejo de lodos por lo que es necesario usar mangueras que resistan la abrasión interna. Algunas tienen cubiertas de asbesto encapsulado, que las hace más resistentes.

Aire: la mayoría está fabricada con tubos de nitrilo o neopreno, porque el aire procedente de las compresoras muchas veces arrastra aceite. Aquellas que manejan oxígeno o acetileno, están hechas de EPDM, resistente a temperaturas extremas, efectos ambientales y abrasión.

Multiusos: generalmente, se utilizan tanto para agua como para aire y en no pocas ocasiones para manejo de aceites, combustibles o detergentes. Por ello, están hechas de nitrilo, neopreno, thiokol u otros materiales que resisten condiciones de operación extrema, inclemencias del ambiente y hasta ozono.

Este es sólo un fragmento de la edición número 60 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner TF 2017 Ed. 59