Lo que marcan Las 101 Marcas
Una vez más, por quinta ocasión consecutiva, hemos concluido nuestro estudio de las 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero. Han sido cinco meses de trabajo intenso, en medio de una pandemia, que nos ha enseñado el temple y la fortaleza de un sector que nunca se doblega.
Llevamos ya más de diez años realizando este análisis y no nos deja de sorprender la diversidad y el dinamismo de los ferreteros. Por ello, queremos agradecer de todo corazón a todas las ferreterías de México que nos brindaron amablemente su tiempo para responder nuestras preguntas. Estamos conscientes de que contestar nuestra encuesta puede llevar hasta 20 minutos, lapso valiosísimo en el mostrador de una ferretería, así que realmente apreciamos que se hayan dado el tiempo. También, queremos invitarlos a participar en futuras consultas. Pueden estar seguros de que, de esta forma contribuimos a la mejora continua del sector, reflejado en mejores productos y servicios para el canal ferretero.
DATOS SENSIBLES
A todos nuestros encuestados, les reiteramos nuestro agradecimiento, confiando en que nuestro trabajo rendirá buenos resultados. Nuestro deseo más profundo es que los datos arrojados por este estudio sirvan para promover la calidad de los productos del sector y mejorar los servicios que se ofrecen. El objetivo es generar información valiosa para que los fabricantes o productores tomen nota y puedan ofrecer mejoras en calidad o en precios.
El trabajo de campo y el levantamiento de información que hace nuestro equipo es tenaz y metódico. Están capacitados para lograr resultados en tiempo y forma. En tiempos de pandemia, conseguir algo así se torna más difícil porque la gente tiene una doble preocupación o miedo. Nuestros encuestados tienen temor primero, a desatender el negocio; segundo, a la inseguridad. Los comercios están muy sensibles y no es para menos pues el chantaje o las extorciones por teléfono desgraciadamente están a la orden del día. Por su parte, la pandemia generó una dificultad extra para hacer contacto con la gente de forma presencial. Para esta edición, cerca del 80% de nuestro estudio se realizó a través de entrevistas telefónicas. En comparación con ediciones anteriores, en esta ocasión nuestros esfuerzos se triplicaron por cuestiones de tiempo, recursos humanos e inversión económica. Sin embargo, estamos convencidos de que este es el camino, pues los resultados profesionales y confiables saltan a la vista.
TRABAJO VALIDADO
Por todos los desafíos que en esta edición tuvieron que sortear, va todo nuestro agradecimiento al equipo de trabajo que hizo posible aplicar casi tres mil encuestas, en 142 ciudades de toda la República mexicana. Muy en particular, reconocemos el esfuerzo de la gente que hizo trabajo de campo, porque en tiempos de pandemia la encuesta presencial exigió medidas sanitarias especiales. Nuestros encuestadores son cada vez más conocedores de marcas, siguen un proceso de aprendizaje que los hace entenderse mejor con los comercios. Además, la validación de las marcas –otra de sus labores– es, por sí misma, todo un tema.
Nuestros encuestadores y encuestadoras están familiarizadas con las marcas y con la industria. Están capacitados para explicarle al encuestado dos o tres veces la pregunta si es necesario, sin influir en la respuesta para poder validar la marca o el producto mencionado por el encuestado. Si bien es cierto que nuestra experiencia nos da un conocimiento amplio de las marcas, estas son muchas. Además, todos los días surgen marcas nuevas o, simplemente, las vamos descubriendo. Son más de 600 marcas que nuestro equipo debe validar fonéticamente, ya que algunas marcas tienen nombres similares o escriben sus nombres de formas estilizadas. Es una validación, literalmente, letra por letra, para saber que estamos hablando de lo mismo.
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