Limpieza y preparación de la superficie para aplicar cemento de PVC y CPVC
La unión será de calidad y funcionará correctamente, sólo si las superficies de PVC o CPVC de las piezas a unir están escrupulosamente limpias y se eliminan todos los restos de lubricantes utilizados en el proceso.
Para ello, no son recomendables el thinner ni limpiadores grasos. La matriz de unión tiene solo unos pocos micrones de espesor. En este tipo de junta, la resistencia real de la junta proviene de la sección de interferencia de los sustratos unidos.
Los cementos solventes son exactamente lo que el nombre dice: solventes, es decir, disuelven el PVC o CPVC. Por tanto, si aplicamos un exceso de producto en las piezas, se disolverán las tuberías; mientras que la falta de cemento puede causar problemas de adhesión. Sin duda, en este caso la experiencia es n factor muy importante para determinar cuánto cemento es suficiente, dependiendo de algunos factores como el tamaño de la tubería, temperatura ambiente y procedimiento de ajuste. Lógicamente, las tuberías más grandes tienen mayor tolerancia y requieren una capa más gruesa de cemento solvente.
El cemento solvente también contiene estabilizadores que mantienen las propiedades del solvente y prolongan su vida útil.
Si bien la acción del cemento solvente es bastante rápida, es lógico pensar que las superficies no deben moverse entre sí, durante el periodo de “soldado.” Después de esto, no se debe colocar una tensión externa en la articulación hasta que se desarrolle una fuerza significativa. Incluso entonces, no está todo terminado. Los solventes se evaporan lentamente de la interfaz, y la resistencia se desarrolla lentamente. Deben transcurrir al menos 24 horas antes de la prueba de presión, y más si se usa cemento de secado lento. Los tiempos anteriores dependen de la temperatura y humedad. El curado será muy retardado si la tubería se llena con agua.
PRODUCTO EN BUEN ESTADO
Es importante mantener el envase del cemento firmemente sellado con su lata. Los solventes se evaporan a distintas velocidades, por lo que los componentes de una lata de cemento cambian si se dejan abiertos. Es posible que se vuelva más grueso o puedan tornarse fibrosos. Removerlo no es una solución; los solventes rápidos, vitales para la unión, seguramente se han evaporado por lo que es momento de desecharlo adecuadamente. Después de largos períodos, los componentes pueden cambiar incluso dentro de una lata sellada. Cuando abra una lata nueva, debe inspeccionar el contenido cuidadosamente, verificar la fecha de caducidad y deséchelo si está caducado el producto.