Las ventajas de la máquina inversora y el transistor IGBT

Publicado en: | 26 noviembre, 2020

En el arte de soldar hay herramientas que pueden mejorar el trabajo, facilitarlo o beneficiar la calidad. 

Transistor IGBT

La tecnología de inversores en soldadura por arco eléctrico está integrando formas más avanzadas de transistores para su funcionamiento, como son los IGBT (Transistor Bipolar de Puerta Aislada), tecnología que es recomendada por el ahorro energético que representa.

El uso del sistema IGBT tiene la finalidad de controlar, electrónicamente, a una máquina soldadora. El uso de este dispositivo en la tecnología de inversores en soldadura es muy efectivo, ya que el inversor, al transformar la corriente directa a corriente alterna de alta frecuencia, requiere de un dispositivo que pueda controlar intervalos grandes de KHz (30 KHz para esta tecnología); el sistema IGBT cubre ese rango controlando hasta frecuencias de 100 KHz.

transistor1

La principal característica del IGBT es mejorar la calidad de la soldadura, permitiendo la descarga de energía requerida en el momento deseado. El IGBT es un circuito que al detectar la presencia de voltaje en el Gate (la entrada al circuito), se abre y permite el recorrido de la energía a la intensidad requerida en menos de 1 segundo y, debido al control de voltaje, la disipación de potencia en el Gate es muy baja. Una vez que se retira la señal de voltaje en el Gate, la transición de la fase de conducción de la corriente, a la fase de bloqueo; es de sólo 2 micro- segundos.

Ventajas de las máquinas de tecnología inversora

Un soldador inversor tiene un peso notablemente menor, mientras que al mismo tiempo consume menos electricidad que una máquina de soldar tradicional. Gracias al efecto de alta frecuencia de la corriente de salida y al control continuo de las propiedades del arco, las máquinas que usan tecnología inversora garantizan una gran penetración y estabilidad del arco.

Las máquinas inversoras permiten al operador adaptar el perfil de sus cordones de soldadura a distintas circunstancias y variables, tan ampliamente como sea necesario, mejorando no sólo la apariencia del cordón de soldadura, sino también proporcionando una calidad constante, ya que este avance ayuda a eliminar el exceso de soldadura y el “re-trabajo” que puede ocurrir con las máquinas de tecnología tradicional.

transistor2

Se logra mayor velocidad de desplazamiento y aumento en la productividad, consiguiendo también una reducción en la entrada de calor y el consumo de metal de relleno.

Con la tecnología de inversores, los arranques del arco están regulados a la intensidad de corriente ideal, y disponibles en el momento exacto que se necesita, sin dañar el material base, logrando un acabado suave para reducir el cráter en el extremo de una soldadura. El operador puede ajustar con precisión las características de salida, de acuerdo con las condiciones específicas de los metales básicos y conseguir mejores resultados. Las máquinas ofrecen controles digitales precisos que proporcionan un mayor rendimiento, precisión y repetibilidad, en comparación con la tecnología tradicional.

Inverter welding machine. Welding apparatus. Man turn on inverter welding tool.

También es justo decir que las máquinas inverter, por su complejidad electrónica de operación, deben ser mantenidas y reparadas por personal muy calificado, sus reparaciones pueden ser más costosas y los equipos más económicos son sensibles a los golpes y los picos de tensión de entrada

¡Conoce el artículo completo y muchos más en nuestra edición de noviembre!

whatsapp-image-2020-11-13-at-6-52-46-pm-1