La ventaja del aluminio en las ventanas

Publicado en: Notas | 17 enero, 2023

El aluminio es un material que brinda calidad y resistencia en donde se aplique, en el caso de las ventanas puede ser ideal por sus diferentes ventajas y bajos costos  

Hablemos del aluminio, entre las principales ventajas con respecto a los demás material son que desde hace muchos años, el aluminio se ha utilizado como material para fabricar ventanas porque es considerado de alta calidad y además cuenta con valores estables que ofrecen posibilidades de mecanización y una gran variedad de colores. Las desventajas ante este aluminio son muy escasos, ya que el roce de los herrajes es muy suave.

A diferencia de la madera, el aluminio desarrolla un recubrimiento natural protector, que es su propio óxido, así que no es necesario que se pinte. Por otra parte, es un metal muy resistente a golpes, pero a su vez muy ligero, por lo general su perfilería es bastante estrecha; de esta manera, lo que en ventanas se logra un aumento de la luz que entra. Otro de los factores que hacen rentable a este material es la relación entre su resistencia y su bajo precio, pues la durabilidad que presenta es alta. Asimismo,dentro del factor estético: es muy fácil de conseguir e instalar, sino que también se obtiene en múltiples colores y acabados. Es fácilmente maleable, por lo que se consiguen diseños versátiles y para todos los gustos.

captura-de-pantalla-2023-01-17-a-las-8-49-59-a-m

Cabe aclarar que el aluminio es un material difícilmente inflamable, con lo cual se mantiene la seguridad en la construcción.

Algunos de los materiales que se utilizan para fabricar puertas y ventanas son los metales ferrosos, la madera y el PVC. En ese sentido, ¿por qué elegir al aluminio? Como sabemos cada material tiene sus ventajas y sus desventajas y, como metal, el aluminio a mayor conductor de calor, por lo que los interiores absorberán más energía. Aunque el aluminio tiende a presentar ciertas cantidades de condensación, es decir, una especie de sudor en los materiales que tiende a acelerar la corrosión. Ambas situaciones son mínimas.

Para fabricar una ventana de aluminio, cortar el material es el primer paso de su proceso de manufactura. El material se corta principalmente con una sierra de doble cabezal, y la longitud del material se determinará conforme a los requisitos de diseño y especificación, así como con referencia al dibujo detallado de la construcción de puertas y ventanas. Para la perforación de perfiles se puede utilizar un taladro de banco pequeño, o un taladro eléctrico de pistola. De acuerdo con los requisitos del plano de detalle de la construcción, los perfiles se conectan y ensamblan mediante piezas de conexión con tornillos.

Aluminum profile

Además, los herrajes son un elemento fundamental en el ensamblaje permanente o desmontable de las ventanas, los hay de diversas aleaciones de metal como acero inoxidable, aluminio, etc.

La gama de los herrajes para la instalación de las ventanas de aluminio es muy amplia, donde encontramos a balancines, carretillas,bisagras, brazos, jaladeras, operadores de brazos y seguro, entre otros. Todos ellos de diversos tamaños, modelos y acabados.

Cabe destacar que se les recomienda cumplir con un oportuno mantenimiento. Por ejemplo, las carretillas, rieles y guías se deben limpiar como mínimo cada 30 ó 45 días, evitando con ello que se dañen los baleros. Se debe realizar una omisión en el uso de grasa en estos rodamientos ya que atrapan el polvo y la suciedad, generando un lodo que dañará los baleros de la carretilla más prontamente. Si es realmente necesario, se puede optar por un aceite que no esté muy espeso.

Instalacion puertas y ventanas de aluminio

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3