La ubicación del interruptor de seguridad

Publicado en: Notas | 30 mayo, 2022

Para los centros de carga se requieren de ciertas recomendaciones con el fin de evitar daños.Tanto en los fusibles como en los centros de carga, un amperaje muy superior al del consumo normal

Cuando se trata de los centros de carga, el lugar importa. Para permitir un flujo eficiente de la corriente eléctrica, y también para garantizar la seguridad de la instalación, se deben contemplar ciertos aspectos al elegir la ubicación. La ubicación del interruptor de seguridad está regulada, y no implica grandes cálculos; sólo debe estar a una distancia máxima de 5 metros del medidor, y se tiene que cuidar que no quede demasiado expuesto a las condiciones del clima.

En cambio, el centro de carga (la caja de pastillas) involucra algunos otros aspectos que revisaremos con más calma. Lo cierto es que los centros de carga pueden colocarse en cualquier lugar, siempre considerando las medidas mínimas de altura, que varían de país en país. En México el punto más alto de los centros de carga debe estar a 1.8 metros como máximo, de tal modo que pueda ser manipulado con facilidad. Considerando esta medida, el centro de carga puede ubicarse de acuerdo con cualquiera de los anteriores criterios, pero hay que recordar que a mayor distancia se incrementa la longitud de los conductores, y por tanto también aumenta la caída de tensión.

Asimismo, se debe tener en mente que un lugar de difícil acceso no es una buena ubicación para el centro de carga, ya que se requiere control en caso de una urgencia; tampoco se debe colocar atrás de puertas ni en sitios calurosos o demasiado húmedos.

captura-de-pantalla-2022-05-30-a-las-5-19-55-p-m

Recomendaciones finales

Cabe destacar que no es recomendable exceder en demasía la capacidad de amperaje, puesto que se vulneran las medidas de seguridad. Tanto en los fusibles como en los centros de carga, un amperaje muy superior al del consumo normal, impide una reacción en caso de un corto circuito. Se le llama capacidad interruptiva a este factor, en el que los centros de carga, al llegar a cierto
amperaje, se apagan automáticamente para evitar daños. Si se opta por un amperaje demasiado alto, no procederá esta reacción y pueden existir riesgos importantes en toda la instalación.

Por otra parte, una medida de seguridad para resaltar en los centros de carga es su puerta metálica. Esto permite que, en caso de fallas eléctricas, el metal contenga las chispas o el calor, y que no se provoquen daños exteriores. No obstante, la protección también es interna, ya que, de este modo, factores como la lluvia, la humedad o el polvo del exterior no afectan el desempeño del centro de carga. Por último, se debe contemplar una adecuada instalación. La colocación de los tornillos (neutro, de tierra, de corte, de ajuste y de sujeción de cables ) debe realizarse con precisión para evitar el movimiento, y también en beneficio de la instalación del cableado.

-image-2022-05-30-at-5-23-30-pm

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4

Temas relacionados: