La Química del Sellador de Poliuretano

Publicado en: Notas | 30 marzo, 2017

Los poliuretanos se clasifican en termoestables y termoplásticos, dependiendo de su comportamiento frente a la temperatura;  si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse.

poliuretano3

Los poliuretanos termoestables más comunes son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos o como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales, destacan los empleados en elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento.

 

Presentación

Los poliuretanos suelen ser preparados a base de dioles de medio peso molecular, que suelen comprender alrededor del 60 al 70 % de la masa total del poliuretano. Comercialmente se presenta como una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles, en su formulación se mezclan agentes espumantes y otros aditivos, tales como aminas, siliconas, agua, propelentes y catalizadores órgano-metálicos; que condicionan la reacción y dan las características a la espuma final, que es una apariencia como miel viscosa, pudiendo presentar un fuerte olor amoniacal.

 

Desarrollo gradual

Los selladores de poliuretano de módulo medio, propuestos principalmente para aplicaciones de construcción, tuvieron una lenta introducción al mercado en la década de los setenta; cuando se desarrollaron las primeras formulaciones de un sólo componente con curado de humedad. Los selladores de poliuretano  de un sólo componente de aquella época, tendían a desarrollar burbujas en su almacenamiento y aplicación, debido al dióxido de carbono liberado por la reacción de curado, y por reacciones secundarias entre el reticulante de isocianato y el agua absorbida sobre el material de relleno. Durante la década de 1980, se desarrollaron formulaciones de un componente que contenían secadores químicos, logrando reducir notablemente la tendencia al burbujeo. Los selladores actuales de poliuretano son generalmente sistemas de uno o dos componentes, dependiendo de la mecánica de curado. El primer sistema cura a través de la humedad del medio ambiente y, para comprender mejor estos selladores, vulcanizan de forma muy similar a los silicones.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 59 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 58