La madera transparente
La madera es un material que consta de una durabilidad extensa y gracias a la variedad de árboles que existen se puede clasificar su composición, pero, ¿cuál es el árbol que ayuda a producir madera transparente?
La madera es un material muy útil que se puede emplear en diversos tipos de proyectos y trabajos a realizar, así como también cumple con una función estética y de decoración. A continuación hablaremos de opciones para reciclarla. La madera es bella, versátil, térmica y muy duradera con el mantenimiento adecuado; por lo que siempre ha resultado ser un material muy eficiente y funcional, considerado de lujo en ciertas aplicaciones para la elaboración de bienes muebles e inmuebles.
De hecho, la estructura y composición de la madera le confieren particulares propiedades que la convierten en un material idóneo para la fabricación de prácticamente cualquier cosa. Desde sencillos objetos, hasta complejas estructuras de gran tamaño y complejidad, como puede ser una edificación.
Sin embargo, de los miles de especies de árboles disponibles en la naturaleza, sólo unas pocas se utilizan habitualmente para fabricar muebles y artículos de madera. Hay muchos factores a considerar al elegir las materias primas más adecuadas para las tablas que se utilizarán en el taller de carpintería.
Esta clasificación es un tanto confusa ya que no necesariamente depende de la dureza en sí, sino del tipo de árbol.
- Corteza: Capa irregular compuesta de células muertas; protege las capas interiores.
- Cambium: Capa vecina a la corteza, donde se generan nuevas células que aumentan año con año el diámetro del tronco.
- Albura: Madera joven, más clara y en formación, con un alto contenido de agua y poca lignina.
- Duramen: Madera adulta y oscura, más rígida y dura por su alto contenido de lignina.
- Núcleo: Centro del tronco, muy rígido y cohesionado, sin humedad.
Una llamativa solución en cuanto al desarrollo de materiales y energías renovables es la madera transparente.
Para desarrollarla, se emplea el tronco del abedul plateado.Posteriormente, científicos del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo retiraron la lignina, cuya función principal es absorber la luz. Este proceso produce la decoloración de la madera y. por tanto, permite que la luz traspase el material, con lo que se obtiene una excelente opción para el diseño y la calefacción.
Además, Investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) Zúrich de Suiza lograron que un trozo de madera de balsa en blanco se hiciera transparente y capaz de almacenar calor. Este experimento ha ampliado el conocimiento del uso de la madera mediante arreglos en su composición, por medio de una película resistente al agua que irradia un brillo en la madera a través de la luz UV.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.