La faja lumbar

Publicado en: Notas | 1 octubre, 2021

Es un dispositivo que ciñe la zona lumbar de la espalda a través de la compresión y, es útil para la manipulación manual de cargas (levantar, sostener y mover), o corregir posturas, en giros, de pie y encorvados.

faja-lumbar-2

De los hospitales a las áreas de trabajo pesado

Su uso inició en el área médica donde, a través de corsets, se realizaba la rehabilitación física de pacientes con problemas lumbares. Posteriormente, diversas compañías las implementaron para facilitar el levantamiento manual de cargas con el fin de prevenir lesiones musculares o daños en la columna vertebral.

Fajándose por la salud

Para abordar este problema desde el ámbito de la Salud del Trabajo, hace algunas décadas se incluyó dentro de los Equipos de Protección Personal (EPP). A diferencia de la faja médica (fabricada de materiales resistentes y elásticos), la usada en el ámbito laboral integra barras de metal o plásticos resistentes, ubicados en sentido céfalo-caudal (arriba-abajo) en su parte posterior para que se ajuste a la zona lumbar, y se incluyen suspensores para reforzar su soporte.

Materiales de las fajas

Existen infinidad de tipos y materiales como las de cuero, las de algodón con hebillas, elásticas, de lycra anti-transpirante, con tirantes y varillas termoplásticas, etc.

faja-lumbar-1

Las técnicas correctas que deben seguir los cargadores, desde agacharse, pasando por levantar el objeto pesado, hasta cargarlo, son esenciales para evitar dolores de espalda y daños a la columna vertebral.

Para evitar ejercer una presión indebida sobre la región lumbar al momento de cargar objetos pesados, es vital que flexione las rodillas, a la vez que mantiene la parte superior del cuerpo lo más vertical posible; levante entonces el objeto con las piernas, no con la espalda ni con la parte superior del cuerpo. La causa más frecuente de una lesión en la espalda es que la persona se dobla por la cintura y mantiene las piernas rectas, lo cual aumenta notablemente la presión ejercida sobre la región lumbar.

Levante solamente pesos que usted pueda manipular correctamente; mantenga el objeto elevado dentro de su “zona de seguridad” (por encima de las rodillas, por debajo de los hombros y lo más cerca posible del cuerpo.) Una carga de 35 kg o más, nunca debe levantarse a más de 30 cm, en sentido vertical. Trate siempre de montar la carga de manera que no tenga que levantarla desde un nivel por debajo de las rodillas o por encima de los hombros.

Warehouse worker unloading pallet shipment goods, Interior of storage warehouse,tall shelves storage of goods in warehousing

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2021-09-24-at-09-18-45

Temas relacionados: