Procesos de fabricación de tornillos
En la actualidad, la mayoría de los tornillos se fabrican en masa, utilizando el método de forjado en frío o mecanizado.
Forjado en frío. Es el proceso para producir pernos y tornillos con cabeza, consiste en comprimir el material en la cavidad de un molde, normalmente a temperatura ambiente; la pieza que se obtiene es un clavo, perno o tornillo con cabeza, a este proceso también se le conoce como estampado en frío.
Mecanizado. Se trata de un proceso donde el trabajo de tamaño y forma se realiza a través de la eliminación gradual de material, con la ayuda de herramientas. El tornillo sin mecanizar se coloca en un troquel y, a medida que las herramientas giran sobre el tornillo, se crean las ranuras de roscado y la forma del tornillo.
Wikipedia definen las siguientes características en los tornillos:
NORMAS Y CLASES
Las normas de roscado de los elementos de fijación normalmente vienen determinadas por normas ISO, como ISO 68-1, ISO 261, ISO 262 e ISO 965-1. Hay gran variedad de tornillos y pernos, así, dependiendo de sus usos y formas, nos podemos encontrar múltiples clasificaciones.
El estándar de rosca unificado, en inglés: Unified Thread Standard (UTS), define una forma de rosca estándar y la serie, junto con asignaciones, precisiones y designaciones, para los tornillos rosca comúnmente usados en EEUU y Canadá. Es la norma principal para pernos, tuercas, y una amplia variedad de otros componentes usados en estos países.
UN POCO DE HISTORIA
Hace cientos de años, los primeros tornillos se hacían a mano por lo que no había dos tornillos iguales; para fabricarlos, se necesitaba de un largo proceso de limado manual de los hilos en forma de tornillo. En 1586, con la introducción de la primera máquina de corte por tornillo de Jacques Besson, ingeniero de la corte de Carlos IX de Francia, se tuvo un gran avance en la mecanización. En 1760, Job y William Wyatt, dos hermanos ingleses, presentaron una patente para el primer dispositivo automático para cortar tornillos; su máquina podía cortar 10 tornillos por minuto, esta invención se considera uno de los precursores de la maquinaria de producción en masa. Durante los primeros años del siglo XIX, el inglés Henry Maudslay produjo el método de fabricación de tornillos que, en muchos casos, aún se utiliza hoy en día: un torno de corte, con tornillo impulsado por potencia. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, David Wilkinson construyó un torno de corte de tornillo, mismo que fue reconocido con la primera patente de tornillo estadounidense.