La batería de automóvil: transformando la energía

Publicado en: Notas | 8 marzo, 2017

Es un dispositivo que transforma la energía química en electricidad, se componen de células, que son las que almacenan la energía.

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Antecedentes

Fue inventada por el físico italiano Alessandro Volta, quien inicialmente experimentaba en cómo pasar corriente eléctrica entre dos metales, para luego transmitirla. En su honor, la primera pila eléctrica fue llamada la pila voltaica, dada a conocer por el mismo Volta en 1800.

 

Su estructura

Una batería, o pila, como también se le conoce en México; es un generador eléctrico primario cuya estructura fundamental consiste en dos electrodos: uno positivo y otro negativo, metálicos en la mayoría de los casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad, llamado electrolito. La mayoría de las baterías de automóviles aún están basadas en la reacción química plomo-ácido. Estas baterías pertenecen a la categoría “SLI” -que significa “arranque, iluminación e ignición”-. Este tipo de batería proporciona pequeñas ráfagas de energía para encender las luces, los accesorios y el motor, una vez que la batería enciende el motor del auto, la energía que utiliza el vehículo es la suministrada por el alternador, de donde también se recarga la batería.

 

Causas de descarga

La baja carga de fábrica y la estratificación del ácido –el agua y el ácido sulfúrico forman capas separadas- son las causas más comunes de descarga. Si el usuario del automóvil no conduce lo suficiente entonces la batería nunca cargará completamente y reducirá su tiempo de vida considerablemente, esta es otra causa muy común. Una causa también puede ser conectar al autimóvil muchos aparatos a la corriente eléctrica.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 59 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

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