Recomendaciones para una protección eléctrica
En cada instalación eléctrica debe tener un mantenimiento óptimo para que sigan siendo funcionales y seguras ante los cortos circuitos
Los sistemas o dispositivos de protección eléctrica, tienen como objetivo evitar la destrucción de equipos o instalaciones a causa de una falla que podría iniciarse de manera simple, para después extenderse sin control y en cadena. Pero también nos protegen de entrar en contacto directo con una fuerza tan poderosa como es la electricidad.
Además, debemos tener en cuenta al diseñar una instalación eléctrica, es importante saber que lo óptimo es que las instalaciones se revisen cada cinco años, y que el diseño que alguna vez pudo ser ideal, probablemente ahora esté obsoleto. Si nuestra vivienda o inmueble tiene 30 años o más, debemos tomar en cuenta que la tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años, y que si antes se contaba con pocos electrodomésticos, hoy contamos con lavavajillas, procesadores de alimentos, refrigeradores más potentes, microondas, DVD, consolas de videojuegos, computadora, teléfonos, celulares, etcétera. Es decir, usamos tecnología avanzada en instalaciones de hace 20 o 40 años que estaban diseñadas para suministrar energía a menos aparatos.
Nuestros electrodomésticos nuevos nos hacen más sencilla la vida, pero como usuarios, estamos obligados a usar la instalación eléctrica con responsabilidad, y esto significa actualizarla cuando sea necesario. Algunos de los indicadores de que algo anda mal son: que la vivienda tenga más de 15 años y no se haya dando mantenimiento, que los fusibles o interruptores se abran con frecuencia, las variaciones en la intensidad de la luz, el uso de extensiones múltiples de forma cotidiana, el haber agregado varios aparatos nuevos en los últimos años, y el daño sin razón aparente de equipos electrónicos. Si es así, esa instalación necesita ser revisada.
El sistema debe tener los circuitos suficientes para el número de equipos a los que suministra.
La lavadora, el aire acondicionado y el refrigerador deberían tener un circuito independiente. Es importante que los equipos que forman parte del sistema eléctrico no presenten daños, deterioro, sobrecalentamiento o corrosión. Algunos otros aspectos que deben cuidarse en una instalación son:
Los tableros de alumbrado, control y equipo de distribución deben ser accesibles para el mantenimiento, las partes metálicas no vivas deben estar puestas a tierra y los alimentadores y circuitos deben estar marcados de manera legible.
- Los dispositivos de protección contra sobrecorriente deben ser de una capacidad adecuada para el uso, y si presentan fundición o daño, deben remplazarse.
- Los conductores deben sujetarse sólidamente, no sobrecalentarse ni presentar evidencia de desgaste.
- Las canalizaciones deben terminar en accesorios o conectadores diseñados para el método específico de alambrado que se está usando.
La NOM establece que la canalización debe ser acorde a la naturaleza del lugar y sus paredes, a la tensión eléctrica y a los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de falla a tierra y cortocircuito.
- Las tapas de las cajas deben estar bien sujetas y sí se instalan en lugares húmedos, deben equiparse para evitar el ingreso de la humedad.
- Los interruptores no deben mostrar evidencia de arqueo y deben tener la capacidad asignada adecuada para la carga conectada.
- Los receptáculos deben polarizarse correctamente y contar con una puesta a tierra, o bien, tener protección por medio de interruptores de circuito a dalla a tierra. Si fallan al comprobar la retención de la clavija, deben remplazarse.