Instalación profesional en la tubería CPVC

Publicado en: Notas | 8 diciembre, 2022

Cuando se realiza una instalación con CPVC es importante considerar ciertos factores que harán la diferencia en el resultado. Algunos de ellos estan ligados directamente con la calidad de la tubería 

Las tuberías de CPVC son elásticas y durables, tienen una buena resistencia a la tracción, al impacto y no requieren mantenimiento alguno, considerando inclusive sistemas de protección contra incendio, según se confirma en la normatividad vigente.

Por su parte, algo que agradecen los instaladores profesionales al CPVC es su ligereza, lo cual lo hace fácil de transportar y manipular al momento de la instalación. En cuanto a los costos indirectos, esos que no siempre se toman en cuenta pero siempre hay que cubrir, el CPVC no requiere de ninguna herramienta de instalación costosa como lo son las termofusoras, juegos de dados, sopletes, los tanques de gas, los consumibles (gas), las plantas generadoras de energía, etc. reduciendo así de forma dramática los costos de equipamiento para los profesionales de la instalación, y al mismo tiempo, minimizando los riesgos que estos corren con potenciales lesiones generadas por fuentes de electricidad y/o calor.

2019-04-05

Como todos los materiales de tubería, el CPVC se expande debido al aumento de temperatura.

Se estima que, sin importar su diámetro, un tramo recto de tubería de CPVC de 10 m de longitud se expandirá aproximadamente 1.5 cm por cada incremento de 25°C a que sea sometido, lo cual puede hacer que la instalación se mueva de su lugar. Por tanto, se recomienda atender la recomendación de los fabricantes evitando restringir el movimiento longitudinal de la tubería -ya sea apretando demasiado los soportes o dejando poco espacio alrededor de los mismos-, con el fin de no generar una tensión de compresión en la tubería y las conexiones, lo cual, al paso del tiempo, podría causar desgaste prematuro del sistema por una instalación no adecuada.

tubos-de-cpvc-3-m-rd-11-f30

Cabe señalar que, al igual que cualquier otro sistema, también con el CPVC es vital realizar un correcto proceso de instalación y seguir las indicaciones del fabricante, así como manipular los materiales de forma adecuada para garantizar su durabilidad.

Recordemos que no seguir los procedimientos de instalación recomendados puede comprometer la integridad de cualquier sistema de plomería, y que, para garantizar una instalación exitosa y de desempeño sin preocupaciones, se recomienda utilizar tubo, conexiones y cemento de CPVC del mismo fabricante.

Si bien todas las tuberías y accesorios de CPVC comparten una composición química común, la experiencia en formulación de compuestos de cada fabricante son los que realmente marcan diferencia en desempeño y garantizan una calidad constante en el material.

Instalar materiales de dudosa procedencia, sin estudios de prueba comprobables y certificaciones oficiales es siempre un riesgo que se debe evitar, recuerde que lo barato sale caro, siempre será mucho más costoso reparar el daño de una fuga además del reemplazo de los materiales, que invertir un extra en una buena calidad.

tuberia-y-conexiones-cpvc-03-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2022-10-03-at-4-09-19-pm